11 bicicletas para la escuela Bizkotxalde de Basauri

2024-03-05

El alumnado de la escuela Bizkotxalde de Basauri se va a beneficiar de la donación de 11 bicicletas por parte de su AMPA, La Eskarabilera, y gracias a Bizieskola Arrigorriaga y Sagarrak Ekologista Taldea. “Cuando la red organizativa funciona y las asociaciones actúan en colaboración surgen proyectos llenos de energía”.

Tal y como aseguran desde la asociación de familia, “a principios de este curso lanzamos ideas para actividades relacionadas con el deporte porque este año había algo de presupuesto, no mucho, pero sí suficiente como para darnos una pequeña alegría”. Después de barajar diferentes opciones como un rocódromo o mejoras en el gimnasio y patios, decidieron incorporar bicicletas de la Bizieskola Arrigorriaga al material de la escuela para poder ampliar la variedad de deportes que puede practicar el alumnado.

Bizieskola Arrigorriaga es un proyecto que favorece la inclusión y participación social de las personas migrantes y su capacitación profesional. Por ello, la AMPA contactó con Pedro y Souly, miembros de este proyecto, con los que acordaron dar una segunda vida a unas bicicletas donadas por el Ayuntamiento de Bilbao. Bizieskola se encargó de la puesta a punto de las bicicletas para el correcto uso por parte del alumnado de la escuela.

El proyecto ha contado con el apoyo de la dirección del centro y el profesorado de educación física. Además, desde el centro se trasladó la necesidad de disponer de protecciones para el alumnado: cascos, rodilleras y coderas, por lo que se ha organizado una recogida protecciones de segunda mano, en la que también colaboró BasauriBikes con la donación de 5 cascos.

 

Fomento de la movilidad

La AMPA de Bizkotxalde, junto con el centro educativo, lleva años fomentando la movilidad y el aprendizaje de actividades como patines y patinetes, especialmente en el segundo ciclo de primaria en las clases de Educación Física. Hace años la AMPA colocó aparca-patinetes y aparcabicis en la entrada.

Además, este curso se ha trabajado la movilidad y la de calidad del aire con el alumnado de 6º de primaria en colaboración con Sagarrak Ekologista Taldea. Gracias a este proyecto se han trabajado cuestiones como “¿cómo nos movemos?” y “¿qué impacto tiene la forma en la que nos movemos en la calidad del aire?”.

La AMPA lamenta que “no haya voluntad en nuestro entorno para que el uso de la bicicleta sea predominante y se fomente en el día a día, ya que tan solo podemos soñar con que algún día el alumnado vaya al cole en bicicleta por vías adecuadas”. Además, aseguran que mientras tanto, trabajarán para que el alumnado aprenda a montar en bici de una forma lúdica, “fomentando la movilidad sostenible que nos gustaría para nuestro pueblo”.