Curso 2020-2021: temas a tratar de forma urgente
2020-06-12
EHIGE considera que estos son algunos de los temas que hay que tratar de forma urgente de cara al curso que viene y así se lo ha trasladado a la Consejera de Educación.
Evaluación final del curso 2019-2020 y diagnóstico de necesidades del curso 2020-2021
Los centros educativos deben señalar en su memoria de fin de curso, el impacto que en el proceso de aprendizaje planificado a principio de curso ha tenido la situación de confinamiento para cada alumna y alumno.
El Departamento de Educación deberá planificar el curso 2020-2021 a partir de las necesidades que el informe final de cada centro ha identificado.
Inversiones en nuevos recursos para el curso 2020-2021
Los datos que hemos ido recabando de las AMPA, las investigaciones que se han hecho públicas sobre efectos psicológicos de la pandemia en familias y alumnado, los informes hechos públicos por las autoridades sobre los efectos económicos de la pandemia y las propuestas que han hecho públicas el CEE, asociaciones y sindicatos nos describen un panorama educativo para el curso 2020-2021 preocupante y complejo.
Por tanto, no es posible responder a esta nueva realidad con los mismos recursos y estrategias que cursos anteriores. La Escuela Pública Vasca va a requerir de nuevos recursos para evitar que las desigualdades educativas sigan aumentando y la fractura social se agudice. Antes de la pandemia el sistema educativo ya sufría de desequilibrios y situaciones de segregación que ahora se pueden ver aumentadas. Es hora de garantizar recursos acordes con las necesidades reales.
Por ello, EHIGE demanda al Departamento de Educación un plan para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, que se traduzca en mayores inversiones tanto en recursos humanos como materiales para los centros educativos públicos, en aspectos como estos:
- Medidas educativas para la reducir los retrasos que en el desarrollo del curriculum y aprendizaje de las competencias del alumnado.
- Refuerzos educativos para la inclusión: un plan de acompañamiento extraordinario para el alumnado que está en riesgo severo de exclusión social y/o con necesidades educativas de apoyo educativo.
- Un plan de digitalización para la EPV (una plataforma para todos los centros públicos, dispositivos, contenidos, formación): cada familia y docente debe tener garantizado su recurso tecnológico, y contenidos y recursos digitales de acceso libre.
Planificar todos los escenarios
La situación de incertidumbre que sigue generando la evolución de la pandemia, y la posibilidad de que se den focos de contagio y nuevo rebrote, hace que desde EHIGE reclamemos seguridad y responsabilidad a las autoridades educativas. El deseo de las familias de retornar a las clases presenciales debe ser respondido con garantías de una exhaustiva planificación.
Por ello, creemos que es necesario contemplar diferentes escenarios a la hora de planificar el curso que viene, para en su caso evitar improvisaciones. Los centros necesitan criterios claros y recursos para organizar los diferentes escenarios que se pueden dar el curso que viene. EHIGE manifiesta su total disposición a colaborar en la elaboración de un plan normativo que aborde estas situaciones múltiples.
Potenciar la formación emocional, digital y lingüística
Creemos que no se debe esperar al comienzo del curso que viene y debemos aprovechar el periodo vacacional para el refuerzo lingüístico del alumnado que ha perdido competencia en euskera.
Además, de cara al curso que viene vemos necesaria la formación para las familias en los tres ámbitos básicos para reducir el impacto del confinamiento: digital, lingüístico, emocional.
Recursos para el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria en los centros
Necesitamos un protocolo de actuación claro en caso de detectarse un foco de contagio en un centro.
Contar con personal sanitario itinerante y estrechar la relación entre los centros educativos y Osakidetza puede ayudar en la prevención sanitaria.
Habilitar nuevos espacios educativos e inversiones en nuevas infraestructuras
Los diferentes escenarios exigen que se redefinan los espacios internos y externos de las escuelas, y los espacios de titularidad municipal para utilizarlos como espacios educativos en caso de que fuera necesario.
Además, es necesario renovar las instalaciones educativas construyendo espacios más amplios, patios cubiertos, etc.