Medidas preventivas para los comedores

2020-09-22

Los centros educativos cuentan ya con el protocolo que determina las condiciones específicas recomendadas para evitar el contagio de la COVID-19 en los comedores escolares.

Uso de espacios

Para mantener una mayor distancia interpersonal se permitirá que se utilicen espacios distintos al comedor habitual, con este orden de preferencia:

  1. Aumentar el número de turnos.
  2. Utilizar un espacio cercano al comedor habitual que sea diáfano, fácil de limpiar y que pueda ventilarse naturalmente (gimnasio, biblioteca, etc.).
  3. Excepcionalmente podrían usarse las propias aulas.
  4. En última instancia se valorará la utilización de otros espacios locales cercanos al centro.

Se mantendrán los grupos estables del aula y, con el objetivo de facilitar el rastreo de contactos, el alumnado deberá sentarse en la mesa todos los días en el mismo lugar.

 

Medidas organizativas

Con carácter excepcional y para reducir al mínimo posible el espacio anterior y posterior a la comida, se podrá establecer un tiempo mínimo de una hora entre las sesiones de la mañana y tarde.

No se pueden organizar actividades extraescolares en el periodo de comedor.

 

Gestión de casos

Si aparecen casos positivos entre el personal se debe realizar una desinfección de las instalaciones que han podido ser afectadas.

No se paralizará el servicio, para lo que la Delegación correspondiente o la empresa de cátering deben sustituir al personal.

 

Medidas de higiene en comedor habitual

Se mantendrá una distancia de 1,5 metros entre grupos estables. En función del número de comensales, una misma monitora o monitor podrá atender a más de un grupo estable. Las entradas y salidas se realizarán sin mezclar grupos y manteniendo la distancia mínima de seguridad.

Entre cada turno se deberá realizar una limpieza y desinfección de superficies e instalaciones de contacto (mesas, sillas…). Se recomienda un periodo mínimo de ventilación entre turnos de 10 minutos.

Será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico a la entrada del comedor y se fomentará el lavado correcto de manos con agua y jabón antes y después de las comidas.

El alumnado debe disponer de menaje individual que será higienizado tras finalizar su comida.

Se eliminarán de las mesas los recipientes y dispensadores de uso compartido.

 

Medidas de higiene en espacios o locales habilitados como comedor

Se utilizarán preferentemente contenedores isotermos para transportar la comida, que será transportada con la menor antelación posible a su consumo.

El emplatado de los alimentos en los espacios/locales habilitados y su consumo se debe realizar manteniendo unas correctas prácticas higiénicas.

Los desperdicios se evacuarán inmediatamente después de finalizar la comida.

Los recipientes/contenedores y menajes utilizados se retirarán inmediatamente después de finalizar la comida y conducidos en el que se procederá a su limpieza y desinfección.

Se reforzará la ventilación y limpieza y desinfección de los espacios antes y después del consumo.

Ver documento completo aquí.