Elizalde herri eskola presenta el proyecto ‘Transpatio’

2021-01-16

El próximo viernes, día 29 de enero, Elizalde Herri Eskola de Oiartzun presenta el proyecto ‘Transpatio’. A lo largo de la mañana se podrán ver los trabajos artísticos realizados por el alumnado sobre este tema en los soportales del Ayuntamiento, mientras que en el salón de Arratsal los responsables de la escuela ofrecerán vídeos y explicaciones.

El proyecto fue seleccionado en la edición ‘V. Suburbios Escolares’ de Tabakalera y en el curso 2019/2020 se comenzó a colaborar con su equipo educativo. A partir de una época de juego sorpresa y observando lo sucedido, se llegó a la conclusión de que, incluso cambiando el espacio, las relaciones no tenían por qué cambiar. A partir de ahí, la activista Ageda Blasco elaboró un marco teórico. A lo largo de todo el curso varios artistas estuvieron realizando dinámicas con su alumnado en torno a este marco teórico.

Tras el parón de marzo a junio del año pasado, como el espacio también tenía que cambiar físicamente, un grupo de profesores y profesoras empezó a trabajar en el campo. Su labor emprendida fue seguida y completada por la asociación de padres y madres, siendo esta participación absolutamente básica: integración de elementos naturales, troncos de madera, arena, grava, fuente e incluso un container donde se recogía material no estructurado. El espacio dotado de materiales efímeros ha permitido a los niños y niñas experimentar y volver a observar estos momentos.

A pesar de que la transformación física ha sido baja, ha supuesto un cambio importante en el día a día del centro.

Como, a día de hoy, el alumnado se mueve mediante sistemas de rotación en el recreo, el espacio denominado ‘transpatio’ tiene un gran éxito, sobre todo entre los más pequeños/as. Al principio usaban poco material por el desconocimiento y con el tiempo, a medida que ganaban confianza, lo disfrutaban mucho más. Además, ahora se ha impuesto la creatividad y la imaginación en tiempos de juego, inventando nuevas formas de jugar sin interrumpir.

También ha habido cambios en el uso del espacio, no hay un foco principal en torno al balón y esto permite que cada uno/a busque su rincón.

La comunidad del centro va a seguir trabajando para que el proyecto siga vivo. Por otro lado, el profesorado se encuentra realizando una sesión formativa en respuesta a varias preguntas: «¿cuál es el papel de los profesores/as y monitores/as en el patio? ¿Cómo gestionar las relaciones que surgen en el juego y sobre todo los conflictos que surgen entre los alumnos y alumnas?». El objetivo es que el profesorado tenga un criterio común.