Protocolo para el curso 2021-22

2021-09-07

El Departamento de Educación ha remitido a los centros la versión actualizada del Protocolo general de medidas preventivas frente a la COVID-19 que elaboró a finales del curso pasado.

Os resumimos aquí la información más importante:

-Se mantienen los Grupos de Convivencia Estable (grupos dentro del aula en los que no es necesario guardar la distancia interpersonal). Hay varias novedades:

  • En Educación Primaria se pueden organizar subgrupos estables de trabajo formados por 4 o 5 alumnas o alumnos. Se recomienda que la distancia entre subgrupos sea de 1,5 metros.
  • En 1º y 2º de la ESO se pueden organizar subgrupos estables de trabajo formados por 3 o 4 alumnas o alumnos. Se recomienda que la distancia entre subgrupos sea de 1,5 metros. Estos grupos se podrán modificar tras periodos de vacaciones de más de 10 días y se formarán preferiblemente por alumnado que comparta asignaturas optativas.

-No se tomará la temperatura al acceder al centro escolar.

-Se priorizará el uso de espacios exteriores.

-Se enfatiza la necesidad de ventilar los diferentes espacios.

Se podrán realizar actividades extraescolares en todas las etapas educativas. En el caso de que se mezclen grupos, se recomienda que sea en las actividades al aire libre y con alumnado del mismo curso. Se pueden compartir objetos necesarios para la realización de actividades extraescolares, realizando antes y después las actividades de higiene. Recordad que el curso pasado elaboramos una guía específica para que podáis realizar vuestros protocolos.

Las AMPA podrán reunirse en espacios habituales de los centros educativos, así como realizar las actividades formativas que consideren, cumpliendo las medidas de prevención e higiene correspondientes y realizando el correspondiente Plan de Contingencia.

-En cuanto al comedor escolar, este año también se permite utilizar espacios distintos del comedor habitual: otro cercano fácil de limpiar y que se pueda ventilar naturalmente (gimnasio, biblioteca…) y excepcionalmente las propias aulas. En última instancia se valorará la utilización de otros espacios cercanos al centro educativo en colaboración con otras instituciones. Se recomienda la utilización de medidores de CO2. El comedor cuenta con un protocolo específico.

Se recuperan los barnetegis en euskera. Se trata de estancias de cuatro días de duración para alumnado de 3º de primaria hasta 2º de la ESO en un entorno euskaldun para alumnado que vive en un entono no euskaldun. Esta actividad cuenta con un protocolo específico.

Aunque muchas de las medidas son similares a la del curso pasado, se da cierta flexibilización en la organización de grupos y se recuperan algunos servicios y actividades que habían quedado suspendidos. En este sentido, el hecho de que las familias puedan volver a los centros es una buena noticia de cara a lograr una escuela más participativa. A su vez, las actividades extraescolares cumplen una función imprescindible en la formación integral del alumnado y su realización dentro del espacio escolar es garantía de seguridad, por lo que las AMPA deben contar con todo el apoyo del equipo directivo y el claustro.

No obstante, para garantizar el cumplimiento de estos protocolos, los centros educativos deben contar con los recursos materiales y humanos necesarios, así como espacios adecuados que garanticen la seguridad de nuestras escuelas e institutos. En este sentido, todavía tenemos centros educativos públicos tanto de infantil y primaria como de secundaria que no cuentan con espacios exteriores cubiertos. Desde EHIGE hacemos un llamamiento a ayuntamientos y Departamento de Educación para que, de una vez por todas, resuelvan esta carencia histórica de la red pública. Asimismo, la recomendación de utilizar medidores de CO2 debe ir acompañada del suministro de estos aparatos a los centros.

Tenéis toda la información actualizada aquí.