Las familias de Lanestosa, Karrantza, Turtzioz, Sopuerta y Artzentales, del alumnado de bachillerato, solicitan a Gobierno Vasco una solución URGENTE a la falta de transporte
2023-05-30
Llevan años costeando el precio del transporte para que sus hijas e hijos puedan cursar bachillerato en el instituto de Balmaseda, su instituto de referencia, al no disponer en sus municipios de esta oferta educativa.
Durante todo este curso, las familias pagan 120€/mes y alumno/a. Sin embargo, la empresa que hasta ahora se encargaba del transporte les ha anunciado que el curso que viene no seguirá ofertando este servicio. Ante esto, las familias se han puesto en contacto con otras empresas que les han pasado presupuestos de entorno a los 250€/mes y estudiante.
La situación se hace insostenible para muchas familias que no pueden hacer frente a este gasto y se ven privadas de su derecho a una educación igualitaria, poniendo sobre la mesa la discriminación geográfica existente.
Dada la situación, las familias han solicitado al departamento de Educación del Gobierno Vasco una solución URGENTE a la falta de transporte, una solución para poder seguir con sus estudios más allá de la educación obligatoria.
Al parecer, el Departamento de Educación está trabajando en un Decreto para ofrecer ayudas individuales al transporte para las “zonas geográficamente vulnerables”, esta solución no llega a tiempo para el actual alumnado ni para quienes vayan a cursar bachillerato el curso que viene.
Si bien es competencia de Gobierno Vasco dar con la solución para terminar con el problema, las familias han propuesto:
- Un pago mediante subvención pública para sufragar el coste de un autobús que realice el servicio necesario para llevar a las y los estudiantes al instituto
- Creación de una nueva línea de autobús público que conecte los citados municipios con Balmaseda en un horario adaptado a los horarios de entrada y salida del instituto.
En conclusión, y a falta de 3 meses para el inicio del curso 23-24, es necesaria una solución urgente.