Alumnado del Instituto Lizardi participa en Ikaslab, un espacio para nuevas metodologías de aprendizaje
2024-02-02
En el instituto Lizardi de Zarautz se puso en marcha Ikaslab en abril del pasado año. Se trata de un espacio para 50 alumnos y alumnas, que se distribuyen en grupos de 3-4, un espacio diáfano, amplio y flexible que fomenta la participación entre el alumnado, el trabajo en equipo, las interacciones y el debate, dotado de dispositivos digitales para el proceso de aprendizaje.
El proyecto Ikaslab se desarrolla en centros públicos de infantil, primaria y secundaria y aporta a las escuelas e institutos un replanteamiento de sus espacios físicos, con el fin de crear y diseñar espacios innovadores para responder a las necesidades de un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, Ikaslab propone espacios diáfanos, amplios y flexibles que fomentan la participación entre el alumnado, el trabajo en equipo, las interacciones y el debate. Están equipados con mobiliario versátil y móvil, y dotados de dispositivos digitales para el proceso de aprendizaje.
El objetivo no es solo transformar el espacio, sino ofrecer al alumnado nuevas herramientas que se adapten a sus ritmos y a sus necesidades, hacer el proceso de aprendizaje más atractivo, fomentar su autonomía, potenciar también su espíritu emprendedor, y propiciar la participación: alumnado activo y comprometido.
El Departamento de Educación puso en marcha Ikaslab durante el curso 2022-2023 como proyecto piloto, y ha iniciado un proceso de investigación con la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU. Se trata de investigar el impacto de estos espacios, con el fin de crear un modelo propio para el Sistema Educativo Vasco. Mediante el acompañamiento del Berritzegune Central, y con la participación de los propios centros diseñando el proyecto y recibiendo formación sobre un uso educativo más significativo de los espacios. Se prevé que, al finalizar el presente curso, se hayan establecido 23 proyectos Ikaslab en los centros públicos de Euskadi.
Este planteamiento o esquema general del proyecto Ikaslab lo adapta cada centro según su realidad o su proyecto educativo, manteniendo siempre las principales bases teóricas que conlleva, como son la autonomía y el protagonismo del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el rol de asistente del profesorado, la atención a los procesos cognitivos o el desarrollo de capacidades y competencias críticas.