“Las voces de la abuela”, un proyecto del Instituto donostiarra de Altza
2024-03-21
Alumnado de tercero de Secundaria del IES Altza BHI han finalizado recientemente un proyecto llamado ‘Voces de Abuelas’. A través de este, se puede escuchar a la abuela de cada alumno/a de ese nivel cantando una canción en la exposición que han colocado en la entrada del colegio.
La cultura y el euskera son los dos ejes principales del instituto Altza BHI, y desde que se acercaba el 8 de marzo, Karmele Muro, profesora de música de dicho instituto, quiso combinar estos dos ejes con la presencia de mujeres. Lanzó un proyecto llamado Las Voces de la Abuela en cuatro aulas de tercero de secundaria, y gracias a este original proyecto, tienen una especie de tesoro en la entrada del colegio. De hecho, se puede escuchar a la abuela de cada estudiante cantando una canción de cuando era niña escaneando los códigos QR colocados allí.
Unos 40 alumnos y alumnas del instituto Altza BHI han grabado a sus abuelas cantándoles una canción de cuando eran pequeñas.
En estas grabaciones se pueden escuchar las voces de abuelas de diferentes partes del mundo. “Hay unas abuelas que viven aquí cantando canciones extremeñas, cantando en gallego de Galicia, y también las tenemos en euskera. Además, hemos recibido canciones de abuelas que viven en Marruecos, de las que viven en Brasil, también de Rumanía… Ha sido muy bonito en general», destacó Muro.
Muro cree que escuchar a las abuelas cantar en distintos idiomas es un «tesoro» para el colegio. Además, para preservar aún más esta diversidad cultural, decidió que junto a las fotos aparecieran las manos de las abuelas: «Aparte de la voz, en las manos se puede ver la edad aproximada de cada mujer y el tipo de trabajo. En las imágenes se ven manos mayores y jóvenes, y esto también es cultural: algunas mujeres son abuelas y tienen 50 años”.