Escolares de Errenteria elaboran tres planes de intervención dentro del programa agenda 2030

2024-05-28

Dentro del programa Agenda Escolar 2030, los y las escolares de Errenteria, entre los que se encuentra alumnado de Cristóbal Gamón y Bizarain, han celebrado un foro municipal. El curso pasado eligieron como tema de trabajo la energía disponible y no contaminante y en base al lema “Energía, el motor de la vida”, realizaron un diagnóstico durante todo el curso. Con las conclusiones de este diagnóstico, se ha diseñado y llevado a cabo un plan de intervención a partir de las prioridades marcadas.

La idea del proyecto surgió de una situación que se repite en los últimos cursos, ya que cada vez son más los que realizan desplazamientos en coche creando problemas en las entradas y salidas al centro. Reflexionaron sobre la conveniencia de hacer el camino escolar a pie.

Las intervenciones en el foro fueron tres: Oinbusa, estudio de puntos oscuros del municipio, energías renovables y comunidades energéticas.

El alumnado que presentó su intervención ha detallado las ventajas de Oinbus: “Se reduce la contaminación y los riesgos, se permite conocer el barrio, se mejoran las relaciones entre amigos y amigas y se convierte en una excusa para hacer deporte”. Pero para que esto salga adelante contaron cómo enviaron una carta a los padres y madres para implicarles.

También se ha creado el logo del Oinbus de Errenteria mediante concurso y se ha decidido el camino para que los alumnos y alumnas hagan las paradas en cada barrio. Ahora se está pendiente de que se establezca la señalética.

La primera semana de junio se realizará la prueba, “entonces veremos las dificultades que puedan surgir e iremos adaptándonos para el próximo curso”.

Respecto al análisis de puntos oscuros, el trabajo realizado el año pasado concluyó que la iluminación no era la adecuada en algunas zonas del municipio. Para analizar en profundidad el tema crearon un cuestionario dirigido a la ciudadanía, “Recibimos 673 respuestas y salimos a la calle para recoger las opiniones de la ciudadanía. La mitad de las personas encuestadas afirman que necesitarían más luz en el barrio y el 66% cree que las luces por sensores pueden ser útiles”.

El 66% de los encuestados respondió además que la oscuridad da miedo.

La última intervención realizada hablaba sobre las energías renovables y comunidades energéticas. Lo que plantean ahora es profundizar en el conocimiento de la comunidad energética. Para ello, el trabajo de los alumnos y alumnas será el de informar a la ciudadanía acerca del tema, por lo que saldrán a la calle aprovechando el mercadillo que se celebra el 10 de junio en la Alameda para difundir la información.