La enseñanza en euskera ha tenido una evolución positiva en Iparralde en los últimos 20 años
2025-03-12
El Organismo Público de la Lengua Vasca (EEP), en colaboración con el Ministerio de Educación francés, ha dado a conocer la evolución de la enseñanza en euskera en Iparralde durante el periodo de 2004 a 2024.
El mayor avance se ha producido en el primer nivel (infantil y primaria): en las escuelas públicas se han abierto 51 nuevas secciones bilingües, 44 de ellas en nuevos espacios y 7 para dar continuidad a los ciclos existentes. En consecuencia, la proporción de escuelas públicas que ofrecen enseñanza bilingüe ha pasado del 34% al 66% en dos décadas.
Teniendo en cuenta las redes de inmersión de pública, privada y Seaska, la proporción de centros que ofrecen enseñanza en euskera en infantil y primaria ha aumentado del 42% al 71% entre 2004 y 2024.
En 2024, por primera vez, la proporción de secciones bilingües de este nivel supera el 50%, superando a los monolingües.
Crecimiento notable en colegios y liceos
En secundaria se han abierto 13 nuevos departamentos bilingües en colegios (6 en la pública, 5 en la privada y 2 en Seaska). En consecuencia, 32 de los 41 colegios ofrecen enseñanza bilingüe (78%). Por su parte, en los liceos se han abierto 5 nuevas secciones (4 en la pública y 1 en la privada), y actualmente 12 de cada 15 liceos tienen oferta en euskera (80%).
Se amplía el modelo de inmersión
En 2024, 6 nuevas escuelas han comenzado a ofrecer el modelo de inmersión: 3 escuelas públicas y 3 privadas. Además, en los últimos 20 años, 32 escuelas públicas y 11 escuelas privadas católicas también han adoptado el modelo de inmersión.
Evolución en la escuela pública
La enseñanza bilingüe euskera-francés en las escuelas públicas comenzó en 1983 en la escuela de Sara, por lo que el 40 aniversario se celebró el año pasado.
Después de 40 años, en infantil y primaria 100 escuelas públicas ofrecen enseñanza bilingüe, entre ellas 31 ofrecen el modelo de inmersión en euskera en infantil.
En la enseñanza secundaria, 16 colegios y 6 liceos cuentan con sección bilingüe.