Abierto el plazo para solicitar las subvenciones del Gobierno vasco para las AMPA

2024-09-05

Ya se ha publicado la convocatoria de subvenciones del Gobierno vasco para AMPA, federaciones y confederaciones, unas ayudas que tienen como objetivo fomentar la participación y colaboración de las familias en los centros escolares.

Aunque llevamos varios años solicitando que se aumente la dotación y se recuperen los recortes que se han dado en los últimos años en esta convocatoria (desde 2009 hemos perdido un 40%) por el momento solo ha aumentado la partida para AMPA en 150.000 euros y no se han modificado las dotaciones de las federaciones y la confederación.

El aumento en la dotación para las AMPA debe ir destinado a que estas garanticen la participación del alumnado con necesidades educativas especiales. Teniendo en cuenta el número de centros, creemos que no será suficiente para atender todas las necesidades.

Por último, hemos solicitado al Departamento de Educación que se adelante la publicación de la Orden, ya que hasta 2025 no vamos a recibir estas ayudas destinadas a cubrir los gastos realizados en el curso 2023-2024. Lo lógico que es en cada principio de curso se publique la convocatoria de ese curso.

 

Información práctica

El plazo para realizar la tramitación estará abierto desde el 3 de septiembre hasta el 2 de octubre, aunque os recomendamos no dejarlo para el último día.

Tened en cuenta que:

  • Es una convocatoria que abarca actividades realizadas desde el 1/09/2023 al 31/8/2024.
  • Como el curso pasado, hay que realizar la solicitud y la justificación a la vez, incluyendo una memoria explicando las actividades realizadas.
  • Ha aumentado la dotación para garantizar la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y de manera más específica el alumnado con necesidades educativas especiales.

En cuanto a la documentación requerida debéis preparar los siguientes documentos (encontrareis instrucciones en el apartado ‘Documentación’ de este enlace):

 

Para solicitar la ayuda, debéis:

  • Disponer de un medio de identificación electrónica
  • Preparar toda la documentación necesaria, escanearla en formato PDF (o en uno de los formatos admitidos) y guardarla en el ordenador
  • Rellenar los formularios, si los hubiera, y guardarlos en el ordenador
  • Acceder al servicio electrónico, dónde se mostrarán cuatro pasos:
    • Cumplimentar la Solicitud
    • Adjuntar los documentos y formularios preparados
    • Firmar la solicitud
    • Enviar la solicitud y la documentación aportada

Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.

El seguimiento del estado del expediente y las modificaciones que se tengan que llevar a cabo se realizarán a través de Mi carpeta.

Podéis encontrar toda la documentación relativa a la subvención en este enlace.

Además, y como siempre, os recordamos que para cualquier aclaración podéis poneros en contacto con vuestra federación.