El Instituto Oianguren de Ordizia consigue uno de los primeros premios Startinnova
2021-04-14
Fueron las chicas del proyecto Eskufem -Ainhoa Segurola, Aintzane Aguirre, Alaia Usabiaga y Olaia Ugarte– quienes, con la ayuda de su tutora -Ioana Etxezarreta-, se llevaron el primer premio en la categoría para mayores de 18 de la novena edición de los premios Startinnova.
Eskufem es una pulsera feminista, diseñada para ayudar a la mujer en contextos en los que puede sentirse desprotegida. Tiene un botón para ponerse en contacto directo con la Ertzaintza en caso de amenaza. Otro, para grabar una situación y que dicha grabación pueda ser empleada como prueba. Apelaron a los terribles datos de maltratos que dejó 2020 como consecuencia de la pandemia y a la emotividad para defender una idea cuya viabilidad demuestra que hay mucho por hacer en la protección a la mujer.
Startinnova es un programa pedagógico que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los/as jóvenes. Un concurso que fomenta el emprendimiento y al que han asistido centros tanto públicos como concertados de todo Gipuzkoa. Pues bien, en esta última convocatoria, tres grupos del Instituto Oianguren lograban clasificarse en la final y, por si fuera poco, uno de ellos resultaba ganador, los otros dos consiguieron unos merecidos cuarto y quinto puesto.