Crónica de la jornada “KomunitateAGO, Euskal Eskola Publikoa elkarrekin eraikitzen”
2025-02-17
El 7 de febrero celebramos la jornada «KomunitateAGO, Euskal Eskola Publikoa elkarrekin eraikitzen» en el centro cívico Salburua de Vitoria-Gasteiz, una iniciativa organizada por Heize y EHIGE, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Esta jornada es la continuación de la “Herramienta para la evaluación y mejora del consejo escolar” que publicamos en diciembre, un documento que tiene como objetivo promover la reflexión sobre los procesos participativos en nuestras escuelas e institutos.
Acto inaugural
En el acto de apertura participaron Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Lucía Torrealday, Viceconsejera de Políticas Educativas del Gobierno Vasco. Díaz de Corcuera puso en valor el papel de los municipios en los consejos escolares y explicó que el Departamento Municipal de Educación participa en todos los consejos escolares de los centros de infantil, obligatoria y postobligatoria de la ciudad. Por su parte, Torrealday subrayo la apuesta del Departamento por fomentar la participación de las familias a través del desarrollo normativo.
Iñigo Salaberria y Susana Aribayos, presidente de Heize y presidenta de EHIGE, remarcaron la apuesta de la Escuela Pública Vasca por un modelo de gobernanza basado en la participación de la comunidad educativa.
Jordi Collet Sabé: “¿Cómo ser más comunidad?”
Para seguir reflexionando conjuntamente sobre las dificultades y fortalezas de la participación de la comunidad educativa, tuvimos la oportunidad de escuchar a Jordi Collet Sabé, Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Vic y especialista en las relaciones entre escuelas, familias y comunidad, que ofreció la ponencia “¿Cómo ser más comunidad? Retos participativos de la comunidad educativa para una escuela democrática.”
Comenzó la charla con una afirmación tajante: “La escuela moderna de masas es una institución contra las familias y la comunidad”. A esto añadió las dificultades de la escuela para trabajar con la diversidad, debido a que su lógica profunda es la de la normalización (campana de Gauss).
Siguió haciendo un recorrido histórico de las AMPA y los consejos escolares. Así, a excepción de las escuelas progresistas, las AMPA eran testimoniales y poco efectivas (meros instrumentos de las direcciones) durante el franquismo. En la transición y en los primeros años 80 se concibió la escuela como un espacio “formalmente” democrático (consejo escolar=parlamento; direcciones: gobierno) con candidaturas de las familias (partidos políticos), pero este sistema no cuajó.
Durante los 80 y los 90 las AMPA fueron muy activas, tanto en el consejo escolar como en su dimensión de asociación. Las AMPA tenían un rol clave en las escuelas como agentes “co-decisivos”.
Desde los 2000 las escuelas, los consejos escolares y las direcciones se orientan más hacia los resultados. Hay más burocracia y las AMPA se convierten en meros instrumentos (dinero, gestión de extraescolares…) y los consejos escolares en meramente informativos.
Collet plantea que el contexto actual es un reto para avanzar hacia una escuela más democrática, por la creciente diversidad, la creciente desigualdad educativa y social, la nueva subjetividad adolescente y joven (Waldinger) y un contexto mundial de descrédito hacia la democracia (“La democracia es de pobres”).
“¿Cómo se es más comunidad en este contexto?”, se preguntaba Collet. Y planteó 5 aspectos a tener en cuenta: el poder, los vínculos, EFC (Escuela-Familia-Comunidad), diversidad y desigualdad, participación formal.
Collet planteó que una comunidad más participativa no se va a conseguir “por defecto” y que hay que utilizar el poder (de las direcciones) para construir esa realidad.
También habló de la necesidad de generar y mejorar los vínculos, a través de los espacios no formales o haciendo el esfuerzo de integrar a las y los que de forma natural o habitual no participan. “Las familias son parte de la solución de una escuela mejor”, sentenció.
Habló de la importancia de lo que pasa “fuera de la escuela” (actividades extraescolares…), ya que la escuela sola no puede compensar las desigualdades. Habló de que el profesorado debe ser prescriptor de actividades fuera de la escuela y de que hay que garantizar que todo el alumnado debe tener acceso a estas actividades, para lo que es vital colaborar con otros agentes.
Ante el creciente contexto de diversidades y desigualdades, planteó la necesidad de hacernos la pregunta de “¿Quién nos falta?” y de diversificar las formas de participación (no limitarse a las reuniones, por ejemplo).
En cuanto a la participación formal, habló de que es normal que solo se implique un porcentaje muy pequeño (un 10% es lo habitual), y la importancia de pedir “cosas concretas y no genéricas”. Así, podemos tener un padre muy dispuesto a organizar clases de escalada pero que nunca va a participar en un consejo escolar.
Finalizó su charla con 25 ejemplos inspiradores. Rescatamos aquí algunos de ellos:
- Flexibilizar entradas y salidas de los centros educativos.
- Clases con familias.
- Revisar y cuestionar los deberes (no darlos si van a aumentar la brecha entre el alumnado).
- Repensar las vacaciones como espacio de desigualdad.
- Mejorar las entrevistas y las reuniones con las familias.
- Tener expectativas altas con todo el alumnado y todas las familias, especialmente las más alejadas.
- Reconocer y valorar escolarmente lo que son, lo que tienen y lo que hacen las niñas/os y las familias más alejadas de lo escolar.
- Visitar el aula con las familias.
- Ensayar nuevas vías de comunicación con las familias “invisibles” (smartphones…)
- Promover talleres a las familias en los que la escuela “se explica” (temas pedagógicos, de innovación…)
- “Café con el equipo directivo”. Café informal con un grupito de familias para conversar.
- Incluir como profesionales del claustro a educadores/as sociales y otros perfiles
Lardizabal Herri Eskola: integrar la diversidad
Las dos experiencias de centros mostraron que algunas de las propuestas de Jordi Collet ya se están llevando a cabo.
Así, Eider Amundarain, directora, y Margari Eizagirre, profesora y madre de Lardizabal Herri Eskola (Zaldibia) explicaron cómo han logrado involucrar a las familias menos implicadas manteniendo el euskera como eje.
Comenzaron mostrando a todos los agentes que forman la comunidad escolar: alumnado y exalumnos, familias y la AMPA, el profesorado, el Ayuntamiento, una red de personas voluntarias, agrupaciones locales y diferentes iniciativas (Eus sarea, Aranzadi…) así como la haurreskola y el instituto Oianguren de Ordizia.
Explicaron que su modelo de gobernanza se basa en la participación de la comunidad educativa, y que cuentan con diferentes niveles de participación.
Explicaron los ejes de su proyecto educativo:
Euskera e interculturalidad
El punto de partida de este eje es buscar la implicación de las familias menos involucradas manteniendo el euskera como eje, así como responder al reto de la diversidad. Para ello cuentan con un plan de acogida y utilizan sistemas de traducción (canal de telegram) en las reuniones.
Comisiones mixtas
Las Comisiones de Trabajo mixtas (coeducación, espacios exteriores, fiestas…) son estructuras que forman parte del funcionamiento de Lardizabal Herri Eskola. Son grupos de trabajo en los que participan familias, profesorado, alumnado y exalumnos/as, representantes municipales y asociaciones o particulares de la localidad.
Estas comisiones se reúnen una vez al mes en la escuela y se garantiza la participación de todas las personas en el diálogo igualitario, independientemente de su posición. Son comisiones específicas constituidas para dar respuesta a una determinada cuestión o a diferentes prioridades.
Las Comisiones acuerdan y desarrollan de forma autónoma una serie de acciones, solicitando o buscando la colaboración necesaria para ello. La coordinación de estas comisiones la realiza la Comisión Pedagógica y la dirección.
Grupos interactivos
Familias, vecinas y vecinos, exalumnos/as y profesorado del instituto participa en estos grupos que se reúnen cada dos semanas. Los objetivos de estos grupos interactivos son: incrementar la participación de las familias y de la ciudadanía en las aulas, mejorar el nivel de estudios y fomentar la convivencia común.
Estos grupos representan una forma de organizar el aula. Las alumnas y los alumnos trabajan en pequeños grupos y se fomenta la interacción entre ellos. Con cada grupo pequeño suele haber una persona adulta voluntaria.
Las y los voluntarios pueden ser padres y madres, familiares, ciudadanos, antiguo alumnado… Este papel no requiere tener conocimientos extraordinarios, la motivación para participar en la escuela, la voluntad y el interés por trabajar con los niños y niñas es suficiente.
Tras varios años de funcionamiento en muchas escuelas, esta forma de organización se considera como una actividad educativa exitosa y se ha demostrado que contribuye a la consecución de varios objetivos.
Reuniones de aula
Se realiza dos por curso y dan la oportunidad de que las familias se relacionen unas con otras.
Otras iniciativas que fomentan la participación
Además, han puesto en marcha “Haur bat heldu bat”, una iniciativa de fomento de la lectura organizada con la red de personas voluntarias de la localidad. También ofrecen actividades extraescolares gratuitas para fomentar la inclusión, el uso del euskera y las relaciones entre el alumnado y las familias.
Cuentan también con una red inter escolar con la que comparten proyectos como la baso eskola o el estanque.
Baso eskola es un modelo educativo que se desarrolla en la naturaleza. Los niños y las niñas juegan, investigan y aprenden en el bosque o en un medio natural, y las personas adultas asumen el rol de observadores, ayudando, pero no conduciendo. Los objetivos de este modelo educativo son incidir positivamente en el desarrollo integral del alumnado aprovechando los beneficios que ofrece la naturaleza, fomentar la protección de la naturaleza y de la biodiversidad y promover la concienciación ambiental de toda la comunidad escolar.
El parque botánico Olalde, junto a la escuela Lardizabal, cuenta con un estanque y a escuela está integrada en la Red de Estanques Escolares, una red de centros escolares del País Vasco que disponen de charco o estanque en el entorno escolar y utilizan esta zona para su uso didáctico. Su principal objetivo es fomentar el vínculo entre estas escuelas y darles la oportunidad de compartir experiencias.
Cabe destacar también que la relación entre el pueblo, el Ayuntamiento y la escuela es sólida, ya que tienen claro que lo que pasa en el pueblo repercute en la escuela y lo que pasa en la escuela se refleja en el pueblo.
Lezo Herri Eskola: la interacción informal que facilita la toma de decisiones
La directora del CEIP Lezo, Olatz Aldabe, y el presidente de la AMPA Ager Arrieta, demostraron que una relación informal y fluida, más allá de los espacios formales, es una experiencia de éxito.
Así, contaron que tienen una relación diaria, en la que las familias plantean directamente a la dirección las necesidades que observan en su día a día.
Agente socio-cultural
La comunidad educativa de Lezo Herri Eskola es un agente socio-cultural muy activo en el municipio. Realiza un sinfín de actividades que abarcan espacios más allá del mero entorno educativo. En todo caso, siempre tienen en su punto de visión las necesidades formativas, lúdicas y evolutivas del conjunto de los alumnos y alumnas de Lezo Herri Eskola.
Desde el equipo directivo se les facilita todo el espacio, tiempo y recursos disponibles para que realicen esta labor de construcción comunitaria, tanto dentro como fuera del centro. Esa misma colaboración se aprovecha para la relación con las diferentes administraciones públicas del entorno (ayuntamiento, mancomunidad…).
Estructura organizativa y toma de decisiones
La estructura organizativa del AMPA consta de diferentes capas de acción, así como de diversos ámbitos de trabajo específico tales como: organización de actos, activación deportiva, espacios lúdico-formativos fuera del tiempo lectivo, observatorio para el uso del euskara, etc.
La interacción informal facilita a su vez la toma de decisiones en los ámbitos más formales (consejo escolar, comisión permanente…). Todas las decisiones se llevan trabajadas a estos espacios, con lo que la inmensa mayoría de las decisiones se toman por consenso.
Cultura de comunidad y Proyecto Educativo fuerte
Esta forma de relación y coordinación entre equipo directivo y AMPA genera una dinámica de acción que reporta beneficios a todo el entorno del centro educativo. En consecuencia, dedicar esfuerzos en esta línea colaborativa es un elemento clave del desarrollo del proyecto educativo de Lezo Herri Eskola.
Así queda constatado en los diferentes proyectos directivos de los últimos 20 años, donde este eje de colaboración comunitaria ha sido una constante y ha llegado a empapar todas las acciones del centro dotándole de una cultura de comunidad específica, constructiva y dinámica.
EHIGE: “Guía para madres y padres que participan en los consejos escolares”
La coordinadora de EHIGE, Lurdes Imaz, presentó la última edición de la guía, que se adapta a las nueva normativa y que recoge las respuestas a muchas de las dudas que tienen las familias que participan en los consejos escolares.
La guía consta de seis apartados:
En el primero, hablamos sobre la composición, las competencias y las comisiones del Consejo Escolar, indicando cuáles son las comisiones más habituales en nuestros centros educativos.
En el segundo apartado desgranamos el funcionamiento de los Consejos Escolares, indicando cómo se realizan las convocatorias, las sesiones y las votaciones, así como las actas. También indicamos cuánto tiempo dura el mandato y cómo se cubren las vacantes.
El tercer apartado está destinado al papel de las familias y las AMPA en el Consejo Escolar, e incluimos algunas recomendaciones para mejorar la participación.
El cuarto apartado incluye respuestas a las dudas más comunes que nos planteáis e incluimos una pequeña mención a otros consejos escolares diferentes a los de nuestros centros educativos.
En el quinto apartado recopilamos la legislación a la que hacemos referencia a lo largo de la guía.
Por último, en el anexo se adjuntan tres documentos: los documentos más importantes del centro, una guía orientativa para las reuniones del Consejo Escolar y la herramienta para valorar y mejorar los consejos escolares elaborada junto a HEIZE.