Cualquier nuevo modelo de gestión debe basarse, en nuestra opinión, entre otros, en los siguientes principios:
- Autonomíade centro para decidir cómo quiere gestionar su comedor: debe ser el centro escolar, a través de su OMR, el que decida qué tipo de gestión quiere para su comedor escolar.
- Organización de centro, a través del OMR y la Comisión de Comedor, para garantizar el carácter pedagógico de este espacio educativo: el comedor escolar es una herramienta pedagógica muy potente que debe ser acorde con los objetivos marcados por el centro (trabajar la autonomía y la igualdad, cuidar el medio ambiente, etc.).
- Corresponsabilidad del Gobierno vasco u otras administraciones públicas: garantía de la gestión pública del espacio, garantías sanitarias, responsabilidad civil, condiciones laborales dignas, etc… El comedor escolar de un centro público debe seguir siendo un espacio público.
- Modelo saludable, basado en criterios educativos, respetuoso con el medio (Km0), que favorezca con su actividad al desarrollo social y económico de nuestro entorno.
Hacemos un llamamiento a todas las partes a trabajar conjuntamente, como lo hemos hecho hasta ahora, para lograr este objetivo.