El huerto escolar de Belaskoenea de Irun está más vivo que nunca
2024-01-09
En este curso 2023-2024 la escuela Belaskoenea de Irún ha puesto en marcha el huerto escolar en el que participa todo el alumnado del centro, no solo los de 6º grado. Gracias a los talleres tienen la oportunidad de ir al jardín todas las noches. Los lunes y viernes van 1º, 4º y 6º de primaria y los martes y jueves les toca el turno a 2º, 3º y 5º de primaria.
¿Por qué un taller de jardinería? Ya se creó un pequeño huerto hace dos cursos y ahora los de educación primaria han tomado el relevo a los de infantil. Los de infantil tienen un huerto justo en el colegio, pero los de primaria lo tienen a 15 minutos en una parcela que les dejó el Ayuntamiento en el distrito de Puiana. Como resultado, a menudo caminan desde la escuela y a veces cogen sus bicicletas.
A la hora de crear el huerto la escuela ha tenido en cuenta los siguientes objetivos: conocimiento personal y autonomía personal, profundización del conocimiento, cuidado y respeto por el medio ambiente, comunicación y expresión, porque les han ayudado los agricultores de la zona, padres-madres y abuelos-abuelas; y buena planificación para llevar a cabo el huerto.
El trabajo detrás de un huerto es mucho más de lo que pensaban desde la escuela inicialmente. Como resultado, “creemos que el jardín nos mostrará mucho, tanto al alumnado como al profesorado. Al final es un proyecto interdisciplinar, no es sólo plantar semillas, se trabajan las matemáticas, el lenguaje…. También es un proyecto que está directamente vinculado a otros talleres. Por ejemplo, aprovecharemos lo sembrado en el taller de cocina. Se han creado carteles de las diferentes semillas que se han plantado en el taller de arte” cuentan profesorado del centro escolar.
“Finalmente, nos gustaría destacar el interés y la creatividad que genera el uso del huerto y la relación con la naturaleza. Es importante aprovechar las oportunidades que brinda el proceso de aprendizaje, por un lado, para encontrar soluciones a los problemas y, por otro, cultivar valores y actitudes”
Una tarde en el jardín
Desde la escuela nos cuentan cómo es una velada en el jardín. “Salimos de la primera escuela aproximadamente a las 14:50 y los mecánicos de bicicletas se aseguran de que las bicicletas estén listas.
Cuando estemos preparados nos dirigimos al huerto teniendo mucho cuidado en el camino y respetando las señales de tráfico. Cuando llegamos al jardín, dejamos las bicicletas a un lado y los jardineros nos dicen qué hacer, por ejemplo, cómo plantar las primeras semillas.
Luego utilizamos las herramientas que necesitamos y luego las dejamos ordenadamente en su lugar. También llevamos una libreta para escribir un diario, así al día siguiente sabemos por dónde continuar.
Los responsables de las cámaras fotográficas también toman algunas fotografías para insertar en el diario y ver cómo fue el proceso.
Después de dejar todo ordenado, lavamos los zapatos y vamos a buscar las bicicletas, porque tenemos que volver al colegio antes de las 16:20. Cuando llegamos al colegio dejamos las bicicletas y subimos a las aulas para sacar conclusiones sobre lo que hemos hecho”.