El proyecto de banco de tiempo y juego de la AMPA de Zalla gana el concurso BBK Family
2022-01-09
La AMPA Mimetiz de la eskola e instituto de Zalla se ha proclamado ganadora del II Concurso BBk Family de ideas innovadoras para la conciliación con su propuesta Banco de tiempo y juego, una aplicación que ofrece disponibilidad de tiempo para que madres y padres cuiden de otros niños y niñas en espacios del mismo pueblo. Desde la AMPA Mimetiz, nos cuentan cómo ha sido su experiencia:
El correo electrónico del concurso de ideas para la conciliación BBK Family llegó al email de la AMPA como muchos otros, pero tras comentarlo en el banco de la plaza entre varias madres pertenecientes a la AMPA, surgió la idea. “¿Y si yo me quedo en el parque el lunes de 17:00 a 19:00 con mi hija y tu hijo y tú el miércoles? ¿Cómo podríamos cuadrarlo?”.
La idea es crear una aplicación para que los padres y madres notifiquemos nuestra disponibilidad y cuando necesitamos tiempo para realizar otras tareas, sin reducir el tiempo de juego de nuestros hijos e hijas. Intercambiaremos nuestros tiempos de cuidado cuando los necesitemos, de esa manera nuestros hijos e hijas seguirán disfrutando de sus horas de ocio con sus amigos y amigas, y por nuestra parte aprovecharemos el tiempo para realizar otras tareas necesarias.
¿Dónde? Parques del pueblo, umeteka, frontón, plaza, patio de colegio, extraescolares… Todos los sitios donde los progenitores hacemos guardia, por si pasa algo, pero lo que pasa realmente es que nuestros hijos e hijas juegan, disfrutan del tiempo con sus amigas y amigos. Mientras los padres y madres sufrimos pensando todas las cosas que tenemos hacer, compras, cocina, lavadoras, deporte etc. Y seguimos sentados en el banco con suerte con compañía para que se haga más llevadera la tarde.
Resulta que el banco de tiempo es una herramienta muy utilizada en el mundo entero, una alternativa social no económica. La idea es invertir el premio en contratar una empresa para que realice la aplicación y poder usarla cuanto antes, aunque sin olvidarnos de que en pandemia no es el mejor momento de arrancarlo.