Escolares de los institutos Txindoki y Hernani presentan sus proyectos de investigación medioambiental en el marco de una iniciativa de Elhuyar y la Diputación

2024-04-24

Con la finalidad de promover la conciencia ambiental entre los jóvenes guipuzcoanos, Elhuyar y el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa unieron fuerzas para lanzar un folleto, producto de la colaboración entre profesionales de la educación e investigación, con el objetivo de proporcionar ideas clave para abordar la sostenibilidad y la emergencia ambiental en el aula. Además, incluía 20 proyectos de investigación propuestos por expertos en el campo.

Durante el curso pasado, más de 500 jóvenes de diferentes centros escolares de Gipuzkoa llevaron a cabo estos estudios reales, contando con la valiosa colaboración de investigadores. Esta experiencia no solo permitió a los estudiantes profundizar en los temas relacionados con la sostenibilidad, sino que también les brindó la oportunidad de sumergirse en el mundo de la investigación de una manera práctica y significativa.

Hace unos días se llevó a cabo un encuentro en el palacio Igartza de Beasain, donde algunos de los y las jóvenes participantes en estos proyectos de investigación se reunieron para compartir sus experiencias y reflexionar sobre la sostenibilidad. Cada uno de estos centros había realizado proyectos de investigación únicos, que iban desde el estudio de materiales renovables hasta la observación de la calidad del aire y la vida silvestre local.

Durante la jornada, los y las jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, compartir sus hallazgos y aprender unos de otros. Además, se llevaron a cabo dinámicas de reflexión sobre la sostenibilidad, donde se fomentó el intercambio de ideas y la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

Los y las estudiantes de Txindoki BHI (3º ESO) se sumergieron en el mundo de los materiales renovables con su proyecto de investigación ‘Material berriztagarriak: artilea’ (Materiales renovables: lana). En colaboración con el grupo de investigación ‘Materiales y Tecnología’ de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, los estudiantes exploraron las posibilidades y beneficios de la lana como material sostenible en diversas aplicaciones.

Por otro lado, los y las estudiantes del 1º de ESO de Hernani BHI, se adentraron en el mundo de la biología con su proyecto ‘Sugandilen behaketa’ (Observando las lagartijas). En colaboración con el equipo del área de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los jóvenes exploraron el hábitat y el comportamiento de las lagartijas locales, contribuyendo así al conocimiento y conservación de la fauna autóctona.