Escuelas públicas de Bilbao reivindican entornos más seguros y saludables

2021-04-12

Varias asociaciones de padres y madres de Bilbao llevan tiempo solicitando al ayuntamiento entornos más seguros y saludables, con menos tráfico, contaminación y ruido.

La AMPA de Kontxa Eskola de Bilbao es una de esas asociaciones que lleva tiempo trabajando activamente en la mejora de su entorno. En febrero de 2019 presentó al ayuntamiento, a través de las reuniones de participación del distrito de Abando, un proyecto para diseñar un entorno más amigable y seguro. En su propuesta la asociación solicita dotar a la escuela de un entorno de calidad y seguro a través de la remodelación de las calles adyacentes, mediante un proceso participativo de toda la comunidad educativa y su entorno.

La AMPA de Cervantes Eskola ha sido la primera asociación de Bizkaia en participar en la campaña “Revuelta escolar” por unos entornos escolares seguros y sin coches impulsada desde Barcelona. El pasado 12 de marzo de 2021, las familias de la escuela Cervantes participaron activamente en dicha campaña, cortando la calle y organizando diversas actividades lúdicas. Tras su insistencia a través del distrito, han conseguido algunos cambios como la retirada de los contenedores de la entrada de la escuela, la ampliación de la acera, pero aún están pendientes de la peatonalización de la calle que permitiría un acceso más seguro al centro. En estos momentos las familias del centro están inmersas en la lucha contra el derribo del edificio colindante a la escuela que no les permitiría llevar a cabo una correcta ventilación. Han llevado sus reivindicaciones al Pleno del Ayuntamiento de Bilbao y a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.

Eskola Berria es la asociación de padres y madres de Indautxuko Eskola, que al igual que las dos asociaciones de su distrito (Kontxa y Cervantes), ha solicitado la peatonalización de una calle adyacente, que podrá permitir unos accesos más seguros. Por otro lado, y buscando unos patios con menos ruido y más saludables, en 2018 presentaron la propuesta de un jardín vertical en el perímetro de su escuela. En el 2020, fue presentado de nuevo en el distrito, pero todavía no han conseguido el visto bueno del ayuntamiento.

Escuelas públicas del Casco Viejo

Otras AMPA que trabajan por unos mejores accesos a sus escuelas son las familias de las escuelas públicas del Casco Viejo de Bilbao: Mujika Eskola y Atxuriko Eskola. En el caso de Mujika Eskola su preocupación es la falta de espacios de recreo y reclaman la utilización de la calle Santa María de forma segura para el alumnado. Por otro lado, la comisión de coeducación del centro donde participan activamente familias de la asociación Makuma lleva tiempo trabajando junto con Alboan en temas coeducativos.

Atxuri bus

 

En el caso de la escuela de Atxuri, ya hace tiempo hicieron llegar a las instituciones educativas un informe mostrando, entre otras cosas, su preocupación por los pasos de peatones no seguros, el paso continuo de autobuses a la parada que tienen junto a la escuela en el muelle Ibeni, así como por el tráfico y la contaminación que se genera.