Crónica de la Jornada Gozo Salburua

2024-06-05

El pasado domingo 26 de mayo, la comunidad educativa de Gasteiz se reunió en el centro cívico de Salburua para celebrar la jornada Gozo Salburua, una iniciativa dedicada a promover la alimentación escolar sostenible y saludable. Organizada por EHIGE y GPGA, la jornada contó con la participación entusiasta de estudiantes, profesores, madres y padres, así como profesionales y expertas en nutrición.

La jornada comenzó con la intervención de Eneko Viñuela, coordinador de Justicia Alimentaria en Euskadi. Eneko presentó la jornada Gozo Salburua, destacando la importancia de promover una alimentación escolar que no solo sea saludable, sino también sostenible.

El porqué de la Jornada GOZO en Salburua

En pleno debate sobre el modelo de comedor escolar, en el barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz se ha puesto en marcha en el último año un gigantesco proceso participativo comunitario que busca cambiar radicalmente el modelo de comedor escolar y fomentar una alimentación de calidad, cercana, fresca. Por eso, las comunidades educativas han apostado por una cocina de barrio. Además de cocinar en el barrio el mismo día, hacen una apuesta por la soberanía alimentaria, recogiendo las materias primas de manos de las y los productores y proveedores de la zona.

En este recorrido, las jornadas GOZO Salburua son el resultado de un ejercicio de trabajo conjunto y alineado con las líneas estratégicas de trabajo de EHIGE y Justicia Alimentaria-Bidezko Elikadura. El objetivo de esta edición de Gozo ha sido profundizar en el proceso comunitario transformador iniciado por las comunidades educativas del barrio y la plataforma Salburuan Gure Sukaldea como sujeto promotor en el ámbito de la alimentación.

Aitor Núñez, responsable del comedor del CEIP Salburua y miembro de la plataforma Salburuak Bere Sukaldea, compartió la inspiradora historia del nacimiento y los objetivos de esta iniciativa en el barrio de Gasteiz. Explicó cómo, desde el principio, la comunidad decidió trabajar en dos aspectos fundamentales: la intervención educativa durante la hora de la comida y la implementación de una cocina in situ. Este enfoque no solo busca mejorar la calidad de la alimentación, sino también aprovechar el tiempo del comedor como un espacio educativo. Aitor subrayó que el primer gran paso fue cuando la dirección del centro integró este proyecto en su plan curricular, consolidándose como parte de la identidad y filosofía del colegio.

A lo largo del último año, se han realizado numerosos esfuerzos para estructurar esta iniciativa, desde encuestas y asambleas abiertas hasta la formación de un grupo técnico de trabajo que incluye profesionales de diversas áreas.

Edna Xitumul, representante de la asociación Qachuu Aloom, participó en Gozo Salburua exponiendo el modelo de alimentación escolar de la Red de Escuelas Rabinal de Guatemala. Qachuu Aloom, que en lengua maya significa «madre tierra», trabaja en comunidades de Rabinal para fomentar una alimentación saludable y sostenible en las escuelas. Edna compartió cómo implementan prácticas agrícolas tradicionales y enseñan a los niños y a las niñas sobre la importancia de una dieta equilibrada, utilizando productos locales y orgánicos. Además, resaltó el trabajo crucial que realizan con las mujeres para recuperar y preservar semillas ancestrales, garantizando así la soberanía alimentaria y la biodiversidad en sus comunidades. Puedes ver más sobre su intervención aquí.

A continuación, desde la plataforma AMPA de Basauri, Raquel Martín explicó el proceso participativo en los comedores escolares de Etxegai. “Abogamos por una alimentación saludable pero los logros son pocos”.

En 2021, las familias comenzaron a reunirse preocupadas por la calidad de la alimentación y el tiempo de recreo en los comedores. A través de comisiones y reuniones periódicas, observaron que el modelo actual no cumplía con sus expectativas. Decidieron lanzar un comunicado público en mayo de 2021, lo cual atrajo la atención de la prensa y de la empresa Eurest, responsable del catering. Las reuniones con Eurest llevaron a la incorporación de nuevos platos en el menú escolar, pero las quejas de las familias y del personal continuaron debido a la baja calidad de la comida.

En enero de 2023, tras recibir múltiples quejas, decidieron emitir otro comunicado que resultó en una reunión con el Gobierno Vasco. A lo largo del año, continuaron trabajando en comisiones y lograron que se considerara la revisión de las incidencias y la calidad del servicio de comedor. En reuniones posteriores, incluyendo una en junio de 2023, el Gobierno Vasco y las direcciones escolares discutieron la posibilidad de implementar cocinas in situ en los centros. Aunque la propuesta inicial de instalar cocinas en todos los centros de Basauri parecía inviable, la idea de una cocina municipal tomó fuerza. En reuniones con el Ayuntamiento, la propuesta fue bien recibida, y las AMPA continúan trabajando para mejorar la calidad de la alimentación escolar y el ambiente educativo durante el recreo.

Debate del público

El debate posterior a la primera mesa entre el público y las ponentes fue intenso y reflexivo. Los participantes discutieron sobre la baja participación de las familias en estos procesos, pero también destacaron el compromiso y la motivación de aquellos que sí se involucraron activamente. Se abordaron temas como la efectividad de las reuniones y la necesidad de obtener resultados concretos. Algunos asistentes expresaron dudas sobre los logros alcanzados, mientras que otros defendieron la importancia de ser reconocidos como interlocutores válidos por las autoridades. Se resaltó la importancia de documentar y formalizar las demandas y quejas para lograr cambios reales, subrayando que, aunque el camino es arduo y lento, la persistencia y la acción conjunta son esenciales para avanzar en la mejora de los comedores escolares.

Joseba, representante de UAGA, destacó la importancia del sector primario en la alimentación escolar. Compartió su experiencia personal como agricultor, explicando cómo organiza la venta directa de productos de temporada en ferias locales y mercados, lo que le permite obtener una mayor ganancia en comparación con los distribuidores tradicionales. Subrayó que solo el 1% de lo cultivado en Álava se consume localmente, un dato alarmante que refleja la desconexión entre la producción agrícola local y el consumo en la región. Joseba enfatizó la necesidad de fortalecer esta relación para promover una alimentación más sostenible y beneficiosa tanto para los agricultores como para las comunidades escolares.

Galder Novo de la empresa Sukaldea, abordó las experiencias en la implementación de logística para la consecución de menús sostenibles. Galder enfatizó en la importancia de que las y los niños se alimenten de manera saludable en los comedores escolares, destacando que una alimentación adecuada impacta positivamente en su rendimiento y salud tanto dentro como fuera de la escuela. Subrayó la necesidad de contar con personal capacitado y protocolos adecuados así como la necesidad de un enfoque más profesional y comprometido en la gestión de comedores escolares para garantizar la seguridad y calidad alimentaria.

Puedes ver más sobre su intervención aquí.

En la segunda mesa, titulada «La cara B de los comedores escolares», la nutricionista Amaia Aierbe ofreció una perspectiva crucial sobre la salud alimentaria de las y los estudiantes. Aierbe destacó que el 34% del alumnado presenta sobrepeso u obesidad, lo que crea estigmas que deben abordarse sin dejar de disfrutar de menús escolares saludables. Subrayó la importancia de educar en hábitos alimenticios saludables y cómo el entorno del comedor escolar puede influir significativamente en su percepción y relación con la comida. Puedes ver más sobre su intervención aquí.

Amaia también enfatizó que el comedor escolar es más que un lugar donde se come; es un espacio donde conviven diferentes sensibilidades y culturas. Durante su intervención, resaltó que en el comedor escolar no solo se alimenta el cuerpo, sino también el espíritu comunitario y cultural, proporcionando una oportunidad para que las niñas y los niños aprendan sobre la diversidad y la importancia de una alimentación sostenible. Puedes ver más sobre su intervención aquí.