Hablamos sobre participación en una sesión formativa para direcciones

2021-06-15

El pasado 20 de mayo participamos en la formación de direcciones que organiza el Berritzegune Nagusia, concretamente en la sesión de participación de la comunidad escolar.

Expusimos nuestra visión de la participación, hablamos de las preocupaciones de las familias en este ámbito e hicimos propuestas de mejora.

 

PARTICIPACIÓN = NUEVO MODELO DE GOBERNANZA

Defendemos un nuevo modelo de gobernanza para la escuela pública basado en la participación de la comunidad educativa. En este modelo, las familias no son clientes sino miembros activos de la comunidad educativa.

Cuando elegimos la escuela pública, muchas familias lo hacemos porque queremos participar en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas.

Esta participación debe basarse en la confianza mutua. Las familias no están para fiscalizar, sino para ayudar. Hay que aprovechar sus conocimientos para la mejora del centro. En este sentido, debemos creer que la participación de las familias es buena para el centro: supone el éxito escolar del alumnado y contribuye a la convivencia.

Algunas dificultades para la participación de las familias son:

  • Individualismo social (en general poca participación en actividades voluntarias).
  • Ineficacia (no sirve para nada, no voy a cambiar nada).
  • Falta de competencia.
  • No nos tienen en cuenta.
  • Falta de tiempo.
  • Falta de responsabilidad (no me corresponde).

Participan principalmente las madres, evidenciando la brecha de género.

Por otra parte, también tenemos una brecha basada en la situación socioeconómica. Si queremos conseguir una verdadera escuela inclusiva, debemos fomentar la participación de familias de diferentes orígenes y culturas. Corresponde a la Dirección promover la participación de las familias.

Por último, entendemos la participación de las familias como la defensa de intereses colectivos, no individuales.

 

PRINCIPALES PREOCUPACIONES/DIFICULTADES DE LAS FAMILIAS PARA ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS

Las principales preocupaciones que nos trasladan las familias/AMPA son:

  • Falta de información:

–  No conocen el funcionamiento del OMR (normativa): cómo se renuevan los miembros, no saben que por ejemplo las AMPA pueden nombrar a un miembro sin pasar por el proceso electoral.

–  No conocen los documentos del centro porque no se les traslada los relevantes (Proyecto Educativo de Centro, Plan Anual, Memoria) o porque no está disponible en la web del centro, por ejemplo).

  • No se tiene en cuanta a las familias: «Solo nos llaman cuando hace falta dinero», «Solo cuentan con nosotros para organizar la fiesta, no tenemos espacio para hacer aportaciones sobre el modelo educativo».
  • Les falta formación.
  • La propia estructura de participación está muy burocratizada.
  • Falta de comunicación: no se comparten los proyectos del centro (solo los realiza el claustro)
  • En la ESO la situación se agrava (porque el equipo docente es mayor, porque ya han participado en Educación Primaria, porque las hijas o los hijos han crecido, etc.).

 

PROPUESTAS DE MEJORA

OMR: herramienta para mejorar la gobernanza de los centros.

  • Aprovechar las reuniones de inicio de curso para animar a las familias a participar en el OMR, animar a que formen parte del centro, no solo a algunas familias en concreto.
  • Elegir el horario adecuado para todos y todas y convocar el OMR con tiempo para su preparación.
  • Facilitar la participación, por ejemplo, ofreciendo un servicio de vigilancia.
  • Enviar previamente todos los documentos y la información: documentos del centro, calendario…
  • Papel dinamizador de las direcciones: preparar en la permanente con las familias la reunión del OMR.
  • Buscar la complicidad de las familias a través de comisiones (grupos de trabajo más pequeños con tareas más concretas) sobre todo en ESO, donde el equipo docente es más grande y las familias están más perdidas.
  • Fomentar la diversidad: fomentar también la participación de las personas inmigrantes. Los espacios de decisión no pueden ser exclusivos para las familias autóctonas (no solo en actividades folclóricas).
  • Hacer campaña cuando haya elecciones, no limitarse a enviar la normativa.

 

AMPA

Fomentar una relación fluida entre la AMPA y el equipo directivo: información, comunicación, empatía…

  • Apoyar y dar facilidades a la AMPA: para reunirse, para formarse, para organizar el servicio de cuidados/actividades extraescolares.
  • Realizar una reunión informal al inicio del curso para conocerse, explicarse cómo quieren trabajar durante el curso, conocer la realidad de cada uno (AMPA y dirección) y en qué puede ayudar uno al otro. Hay que ser natural y abierto, sin prejuicios ni trabas. Presentación del nuevo equipo.
  • Invitar a las AMPA a participar en la acogida de nuevas familias.
  • Poner a disposición los documentos del centro.

 

Generales

  • Creación de nuevos espacios de participación (además de los que establezca la normativa): foros, grupos de trabajo, comisiones por intereses (facilidades para la constitución de la comisión de comedor).
  • Compartir buenas prácticas con otros centros.
  • Fomentar la formación de las familias para que su participación sea efectiva.
  • Cuando la familia esté interesada en temas concretos (comedores), no interferir en la realización de charlas, etc.
  • Fomentar la participación de las familias inmigrantes: contar con otras personas inmigrantes.