Kurtzebarri eskola pone un puesto de productos ecológicos en el mercadillo de Aretxabaleta
2020-10-01
Como este año no se han podido celebrar los San Migel jaiak atxabaltarras, alumnado y profesorado de Kurtzebarri eskola no pudieron instalar su tradicional puesto de productos ecológicos que cuidan durante todo el año en su huerta. Pero no se desanimaron y acudieron el lunes a la feria que se instala en Gernika plaza y el resultado fue todo un éxito.
“Nuestro huerto es un huerto escolar que lleva funcionando 26 años en el que el protagonista principal es el alumnado y en el que colaboran también las familias. Es un huerto ecológico en el cual el profesorado hemos recibido formación y también orientación por parte de diferentes estamentos. Además los últimos años hemos introducido la experimentación y la ciencia. Un proyecto en el que el alumnado de infantil realiza diferentes estudios como el del topo, las mazorcas de maíz y el cine. En primer ciclo de primaria cultivan los productos y en tercero recolectan y los venden en el mercado del día de San Miguel. También cocinan y escriben diferentes recetas con los productos que nos da la huerta. Tercer ciclo experimenta en el huerto, midiendo el PH de la tierra, investigando por qué nos salen las zanahorias tan malas, experimentando con las cantidades de riego o luz.
Además el primer ciclo tiene un proyecto de insectos y tenemos un hotel para los mismos. Junto con esto, tenemos un proyecto de semillas autóctonas, como el tomate de Aretxabaleta. Hasta el curso pasado una familia ha estado cultivando uno de los terrenos y colaborábamos conjuntamente. Todo esto ha tenido un reconocimiento, estamos finalistas en los premios STEAM, por el trabajo que hacemos con el huerto”, nos cuenta el director del centro.