La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro muestra su preocupación por el nuevo proceso de admisión
2023-02-02
A las puertas del proceso de matriculación de niños y niñas para el curso 2023-24 la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro ha ofrecido una rueda de prensa con un doble objetivo: mostrar su preocupación por el nuevo proceso de admisión elaborado por el Gobierno Vasco, y animar a las familias a que matriculen a sus hijas e hijos en la escuela pública.
Decreto y órdenes de matriculación
Este año se ha modificado la normativa, pero en opinión de la Plataforma el proceso de matriculación seguirá basado en una planificación favorable a la enseñanza privada-concertada, ya que se han blindado sus conciertos educativos. Por otro lado, la nueva zonificación, con zonas más amplias, fomenta la competencia entre centros y pone en peligro a las escuelas más vulnerables, la mayoría de ellas públicos.
En su opinión, la novedad es que el Departamento de Educación desviará, como mucho, a un grupo de alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad que hasta ahora se matriculaba en centros públicos, a centros privados-concertados, a los que aportará a la vez más dinero y recursos, lo que conllevará un debilitamiento de la red pública.
- Reparto de alumnado: la nueva normativa establece que todos los centros deberán acoger un porcentaje de alumnado con necesidades específicas. No se trata de repartir a alumnado de uno u otro tipo, con el riesgo de estigmatización que ello conlleva y seguir blindando el actual modelo dual, sino de construir una red equilibrada y potente de escuelas públicas.
- Existe una sobre oferta de plazas escolares privadas-concertadas: aunque el Departamento de Educación manifestó en el Decreto de Admisión su intención de evitar la sobre oferta de plazas escolares, la Orden correspondiente mantiene la oferta total de la privada. Esto afectará directamente a la red pública y la reducirá, ya que en lugar de crear nuevas plazas públicas se deja crecer a la concertada todo cuanto quiere.
- Transporte diario del alumnado, una práctica insostenible: a pesar de la proximidad contará con más puntuación en la en caso de baremación, tanto el mantenimiento de la sobre oferta de plazas escolares de privada-concertada como la ampliación de las zonas favorecerán la movilidad del alumnado.
Reivindicación de lo público
La Plataforma ha denunciado que el borrador de la nueva Ley de Educación pretende igualar la red pública y privada en un Servicio Público Educativo Vasco, situando a ambas al mismo nivel, como si fueran iguales.
Además, los miembros de Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea han trasladado a las familias que deben elegir centro este año y al conjunto de la sociedad las razones por las que se sienten orgullosas de la educación pública: es universal, euskaldun, plural, de calidad, inclusiva, participativa, sostenible y tiene como criterio la igualdad, el mérito y la capacidad en la contratación de personal.
Descarga la nota de prensa en formato PDF.
Firmantes: Plataformas de Gasteiz, Oion, Bilbo, Santurtzi, Oarsoaldea, Astigarraga, Aiztondo, Donostia, Lasarte-Oria; Amurrioko Hezkuntza Publikoaren Sarea, Ordiziako Euskal Eskola Publikoko Komunitateak eta Debagoienako Goieskola; EHIGE, HEIZE, Ikasle Sindikatua, Ikasle Abertzaleak, Ikama, Ikasle Ekintza, Gazte Komunistak, STEILAS, CCOO Irakaskuntza, ESK