La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro rechaza rotundamente la Ley de Educación con una votación simbólica

2023-11-21

El 29 de noviembre, la Comisión de Educación del Parlamento quiere dar su visto bueno al Proyecto de Ley de Educación para su posterior aprobación. Adelantándose a ello, la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro llevó a cabo una votación simbólica el sábado en Gasteiz. EHIGE participó junto a otros miembros de la plataforma.

La plataforma y quienes la integramos hemos mostrado nuestra total disconformidad con la ley en los últimos años, tanto en las numerosas comparecencias realizadas en el Parlamento, como en las multitudinarias manifestaciones realizadas en las tres capitales, la última el 29 de octubre en San Sebastián.

La plataforma denunció que la ley es un gran fraude a la sociedad por, entre otras razones:

  • No ha tenido en cuenta ninguna propuesta de quienes representamos a la mayoría de la red pública.
  • Es una ley que solo responde a los intereses de la red concertada y destina a la red privada los recursos que la escuela pública necesita para garantizar una educación de calidad a todo el alumnado.
  • Es una ley que profundiza en la privatización del sistema educativo igualando la red pública y la privada. Mientras garantiza financiación a la red privada sin necesidad de cumplir ningún requisito, margina a la escuela pública sin plan de financiación.
  • Es una ley que no responde a los retos del sistema educativo. No propone medidas eficaces para combatir la segregación escolar ni para revertir la situación de los centros guetizados y no garantiza la euskaldunización de todo el alumnado y asegura la continuidad de los modelos lingüísticos.

 

Concentraciones el 23 de noviembre

Ahora que esta mala ley educativa se encuentra en la recta final de su aprobación, la plataforma llama a toda la comunidad escolar a volver a decir NO a esta ley educativa. Para ello, el 23 de noviembre invita a las comunidades escolares a realizar movilizaciones en los centros escolares para reclamar una ley que ponga a la escuela pública vasca en el centro del sistema.

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