Las familias solicitamos respuestas al Departamento de Educación
2020-04-21
Tras cinco semanas de confinamiento, toca volver a la nueva situación educativa provocada por la crisis sanitaria del COVID19. Aunque todavía no sabemos si acabaremos el curso en casa o en las aulas, creemos que es urgente que se aclaren varios aspectos que preocupan a las familias.
Por ello, hemos solicitado a la Consejera de Educación del Gobierno vasco que aborde estos temas de forma urgente:
La reformulación y ajuste del currículum. Aunque los dos primeros trimestres de este curso se han desarrollado con normalidad, creemos que en este tercer trimestre no existen garantías suficientes para que todo el alumnado avance de forma homogénea. Por ello, creemos que Departamento debe identificar las competencias clave de cada etapa, dar orientaciones claras a los centros e informar a las familias.
En coherencia con el punto anterior, necesitamos una evaluación adaptada a la situación actual. En este contexto, la repetición debe seguir siendo la excepción y hay que atender de forma específica al alumnado de final de etapa. Es imprescindible elaborar un informe exhaustivo de cada alumna y alumno que permita planificar los refuerzos necesarios para el curso que viene.
Creemos asimismo que no se debe descartar la posibilidad de realizar una intervención socioeducativa en el periodo estival en los centros educativos, coordinada entre el Departamento de Educación y otras entidades públicas.
Asimismo, necesitamos un plan educativo para el próximo curso acordado con los agentes de la escuela pública. Para ello hemos solicitado que se ponga en marcha un grupo de trabajo para atender, además de los puntos anteriormente citados, temas como estos: la vuelta segura a los centros educativos, un plan de recuperación de competencias no adquiridas, un plan de digitalización para la escuela pública y la planificación del siguiente curso.