Las familias transmitimos a la Consejera nuestras dudas sobre el final del curso

2020-04-29

La semana pasada el Departamento de Educación publicó el Plan educativo para el final de este curso.

Este plan aclara algunas de las dudas que teníamos sobre este curso, especialmente las relacionadas con el currículum, la evaluación y la repetición de curso. Pero hay otras que todavía no están resueltas y que hemos trasladado a la Consejera de Educación. La mayoría de estas dudas han sido planteadas por las 8.000 familias que han respondido a la encuesta que hemos realizado.

 

MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS

Muchas familias nos han transmitido en las encuestas preocupaciones como estas: “no somos docentes”, “tenemos dificultades para ayudar en las tareas”, “no sabemos euskera”, “me preocupa cómo va a afectar esta situación psicológicamente a mi hija/hijo”, “necesitamos recursos emocionales”, etc.

A principios de abril pusimos a su disposición el documento ¿Cómo podemos ayudar a nuestras hijas e hijos con las actividades escolares? elaborado por Iñaki Eizmendi de Ebete. Por su parte, el Departamento de Educación ha elaborado un documento con orientaciones para las familias.

No obstante, echamos en falta apoyo psicopedagógico en las labores escolares que están realizando. De ahí nuestra pregunta:

  • ¿Está preparando el Departamento otras medidas de acompañamiento para las familias?

 

RELACIÓN FAMILIA-CENTRO

Creemos que en estos momentos cobra mayor importancia si cabe la relación familia-centro, y más específicamente la tutoría y la orientación.

Es un tema que ha salido también a menudo en las encuestas, en las que observamos que hay familias que echan en falta un mayor contacto con el centro y el profesorado.

Por ello, hemos planteado preguntas como estas:

  • ¿Cómo se van a reforzar aspectos como la comunicación con las familias, las tutorías, la orientación o la atención al alumnado con necesidades educativas especiales?

 

VUELTA SEGURA A LAS AULAS

Estamos en una situación de emergencia sanitaria en la que todavía existen muchas incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, el comportamiento del virus, rebrotes, etc. Todo ello exige tomar medidas para garantizar una vuelta segura a las aulas.

En este contexto, el Departamento ha dejado la puerta abierta a una posible vuelta a las aulas de los cursos más altos en el mes de junio. Por ello, hemos planteado estas dudas:

  • ¿En qué condiciones está planificando la vuelta segura a las aulas?
  • ¿Qué medidas está preparando en relación a estos aspectos: medidas de seguridad individuales y su garantía sanitaria, ratios por aula, jornadas y horarios, uso de espacios (especialmente el comedor)?
  • ¿Será la asistencia obligatoria para el alumnado?

 

DIGITALIZACIÓN DE LOS CENTROS Y ATENCIÓN AL ALUMNADO QUE NO CUENTA CON RECURSOS DIGITALES O DESCONECTADO

El alumnado que no dispone de los medios necesarios para seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia y que vive en condiciones precarias está siendo el más afectado.

No obstante, la gravedad de la situación seguramente afectará a un número mayor de alumnas y alumnos que los que ya estaban identificados como vulnerables, ya que las consecuencias de la crisis económica afectarán a familias que hasta ahora no padecían esta situación

Además, durante esta crisis está quedando en evidencia la insuficiente implantación digital de los centros públicos.

En este contexto, hemos realizado preguntas como estas:

  • ¿Cuánto alumnado ha requerido de recursos digitales adicionales?
  • ¿Cuántos alumnos y alumnas no mantienen el canal de comunicación con el centro o se han quedado desconectados?
  • ¿Qué medidas se han tomado una vez identificado este alumnado?
  • ¿Ha identificado el Departamento las necesidades de los centros en recursos y formación, entre otros aspectos?
  • ¿Qué medidas se han contemplado para las familias y alumnado sin conocimientos digitales?

 

REFUERZOS EDUCATIVOS

La situación actual no garantiza que todo el alumnado pueda adquirir las competencias establecidas, por eso son de vital importancia los refuerzos educativos, tanto ahora como el curso que viene, objetivos que recoge el plan presentado por el Departamento, aunque de momento sin ninguna concreción. En este sentido, el Euskera es un aspecto muy sensible, que se verá seriamente afectado en aquellos alumnos y alumnas que no cuentan en este momento con opciones para utilizarlo.

Por otra parte, el Departamento ha decidido que sean las familias las que realicen este refuerzo durante el periodo estival, desaprovechando la posibilidad de realizar una intervención socioeducativa en los centros escolares durante este periodo. Nos parece que esto no tiene ningún fundamento cuando ahora las familias ya están asumiendo una gran carga de responsabilidad.

Por ello, hemos planteado cuestiones como estas:

  • ¿Cómo se van a detectar las dificultades en el proceso de aprendizaje del alumnado, si parte de dicho alumnado, el más vulnerable, esta desconectado?
  • ¿Que recursos adicionales se van a emplear para llevar a cabo dicho refuerzo?
  • ¿Cómo se va a reforzar en verano al alumnado con necesidades educativas especiales?

 

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El alumnado con necesidades educativas especiales es el más sensible en este momento y las familias con hijas e hijos con NEE y NEAE han mostrado su preocupación en las encuestas, ya que sus hijas e hijos necesitan más recursos y una atención más directa a través de las y los especialistas que tienen adjudicados.

Por ello, hemos realizado solicitudes como estas:

  • Que todo el alumnado con NEE cuente con una adecuación de su currículo a esta situación de confinamiento.
  • Que este alumnado siga contando durante la pandemia con las sesiones de especialistas que tiene asignadas (PT, ALE, fisioterapia, etc.)
  • Que se facilite a las familias el material de apoyo (hamacas de sedestación, bipedestadores, mapas de pictogramas, material en braille, atriles para leer y escribir, sillas de posicionamiento ortopédico, etc.)