Los escolares de Eguzkitza, Toki Alai y Txingudi de Irun se comprometen con la energía asequible y no contaminante

2024-05-21

Un grupo de alumnos y alumnas de Eguzkitza, Toki Alai y Txingudi de Irun ha presentado su plan de intervención ante los representantes municipales en la Sala Capitular del ayuntamiento con el objetivo de fomentar las prácticas sostenibles entre el alumnado de los centros educativos y analizar la situación de la ciudad desde esa perspectiva.

En el marco del programa Agenda Escolar 2030, la energía asequible y no contaminante es el tema en torno al que ha trabajado este curso el alumnado de Irun, dentro del programa Agenda Escolar 2030.

Se han realizado tareas teóricas y prácticas y han llegado a una serie de conclusiones que presentaron en el foro municipal celebrado, como cada año, al final de curso en el ayuntamiento.

A partir del diagnóstico realizado en el curso anterior, el alumnado diseñó y ejecutó un plan de intervención en el municipio. Por un lado, los escolares de Primaria realizaron una campaña de comunicación orientada a dar a conocer a la ciudadanía las medidas de ahorro energético. Por otro lado, los estudiantes de secundaria elaboraron acciones dirigidas a fomentar el consumo de productos locales, de elementos de proximidad.

La iniciativa inició su andadura en el curso 2004-2005. Desde entonces los temas tratados hasta ahora han sido diversos, como el agua, la energía, la movilidad comarcal, el consumo o la alimentación sostenible.