Medidas contra la segregación poco eficaces
2023-01-31
El próximo 13 de febrero comenzará la campaña de matriculación para el curso que viene. Por primera vez, todos los centros financiados con fondos públicos deberán reservar plazas para el alumnado vulnerable de 2 años.
Oferta de plazas escolares
El Decreto de admisión de alumnado 132/2022 y la Orden correspondiente del 21 de diciembre del 2022, indican que la planificación de la oferta de plazas escolares debe ajustarse a las necesidades reales de escolarización, evitando tanto la sobreoferta como la infra oferta. Es decir, si en una zona escolar hay 100 niñas y niños potencialmente matriculables, el Departamento deberá planificar en torno a 100 plazas escolares repartidas entre los centros escolares de la zona para garantizar una escolarización equilibrada.
¿Se ha ajustado la planificación de puestos escolares a las necesidades reales de escolarización del curso 2023-2024? Parece que no. En más del 50% de las zonas donde concurren oferta pública y privada concertada se van a ofrecer muchas más plazas de las necesarias. Aunque el Departamento ha tenido la oportunidad de reducir las plazas privadas concertadas en la última resolución de los conciertos educativos para los próximos seis años (Resolución de la orden de 21 de junio de 2022), los ajustes han sido claramente insuficientes. En consecuencia, como el punto de partida es una planificación sobredimensionada, las medidas adoptadas para combatir la segregación escolar no serán eficaces.
Identificación del alumnado vulnerable
Otra de las medidas para lograr una escolarización equilibrada es identificar bien al alumnado vulnerable. ¿Va a utilizar el Departamento de Educación un procedimiento objetivo para ello? Parece que no. Las familias deberán cumplimentar un cuestionario para identificar las necesidades específicas de apoyo educativo. Esta fórmula nos genera muchas dudas. Desconocemos hasta la fecha el contenido de dicho cuestionario, así como la forma para controlar la veracidad de las respuestas. Por otro lado, sabemos que no se va a tener en cuenta la renta económica, dato que consideramos imprescindible. En resumen, vemos opacidad y falta de datos objetivos.
Reserve de plazas para el alumnado vulnerable
La Orden de admisión recoge la obligación que tienen los centros públicos y los privado-concertados de realizar una reserva de plazas para alumnado vulnerable. Dicha reserva se realizará en función del índice de vulnerabilidad marcado para cada zona escolar.
Sin embargo, no menciona cómo se va a proceder en el caso de que un centro reciba más alumnado vulnerable que plazas de reserva.
Solo cuando las solicitudes superen las plazas disponibles en el centro entrará en funcionamiento la baremación y el mecanismo de reserva de plazas, pero teniendo en cuenta la sobreoferta existe y que el índice de natalidad sigue bajando, nos tememos que la baremación va a ser escasa y no se va a lograr una escolarización equilibrada del alumnado.
En definitiva, estas novedades del proceso de admisión vienen para cambiar poco o muy poco y no van a garantizar una red pública equilibrada.