Miles de personas reivindican en Ordizia «Publikoa aI do!»
2024-06-13
Miles de personas se acercaron el 2 de junio a Ordizia para asistir a la 31ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca. En autobuses organizados desde los centros escolares, en transporte público, en coches y hasta en autocaravanas miles de personas se acercaron a Ordizia para disfrutar de la Fiesta que este año hemos celebrado bajo el lema «Publikoa aI do!»
En el parque Barrena se celebró el acto oficial de apertura a cargo de Sara Cózar y Xarma Leone. Tras el saludo de los grupos de danza Ametsbide y Urdaneta, tomaron la palabra el presidente de EHIGE, Arkaitz Aburto, y la presidenta de la AMPA de la escuela pública Urdaneta de Ordizia, María Albisu. Después fue el turno a las autoridades, al alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, al consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y a la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza. A continuación, alumnado de la escuela Urdaneta tiraron del escenario aviones de papel, en referencia al cuento «Munduketariak«. Para finalizar, se entregó el testigo de la 32ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca a la escuela pública de Orduña que será la encargada de organizar la fiesta de 2025. Allí estuvieron presentes alumnos y alumnas de la escuela, representantes de las familias, de la dirección de la escuela y los representantes del Ayuntamiento de Orduña, el alcalde de la localidad, Iker Santocildes y Uxue Mendibil, concejala de Educación.
Entre los invitados estuvieron la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa; el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez; la delegada territorial de educación de Gipuzkoa, Amaia Urzelai, y la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Maite Alonso. También han estado presentes miembros de los partidos PNV, EH-Bildu, PSE, Ezker Anitza-IU y Elkarrekin Podemos, así como representantes de los sindicatos LAB, STEILAS y CCOO y de HEIZE y de Euskalgintzako Kontseilua.
¡Fiesta en todos los rincones de Ordizia!
Las actividades estuvieron divididas en cuatro zonas y se disfrutaron en un ambiente inmejorable. En la Plaza Mayor de Ordizia los niños y las niñas se lo pasaron en grande con el espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Después no dejamos de bailar con los conciertos de Goxua ‘n Saltsa y Dupla. Fue un espacio excepcional en el que los niños y las niñas pudieron disfrutar también de hinchables y del taller de percusión de Musta.
El frontón y la arboleda también acogieron el domingo una gran afluencia de público. En el frontón pequeño se realizaron varios talleres con el programa Escuela de Alimentación de Eroski y en la arboleda estuvieron jugando durante todo el día en el espacio Makusi (EITB). También hubo espacio para las fotos gracias al photocall de Go!azen. Esta fue la zona para llenar la barriga: parrillada de verduras con eusko label y hamburguesas con eusko label de Hazi, deliciosa paella ecológica local elaborada por la Asociación de Padres y Madres Urdanetarrak en colaboración con Biziola y unas croquetas buenísimas gracias a Kroketxea.
En la plaza José Miguel Barandiaran se pudo disfrutar del espacio deportivo gracias a los grupos y equipos locales de gimnasia rítmica, baloncesto, balonmano, rugby, fútbol y ciclismo.
El parque Barrena también estuvo abarrotado de público durante toda la jornada, en la que txikis y mayores disfrutaron de un sinfín de actividades: el DJ Oihan Vega, la cuenta cuentos Izaskun Mujika, el teatro musical Gora bihotzak y el teatro «Eman bizia» de Antxo ta Pantxa. En el parque, sin embargo, hubo otras muchas actividades y rincones: el espacio Munduketariak, los juegos cooperativos Pai, los juegos de mitología vasca Jokai, el taller y espectáculo de Kaiku, los sorteos de Berria… ¡un espacio precioso para disfrutar en familia!
Además, ¡para alegrar el ambiente no faltaron las actividades itinerantes en Ordizia! Los magos de la asociación de magia Xixka, la txaranga Burrunbazale, los gigantes de Ordizia y la Banda de la Escuela de Música de Ordizia, los txistularis y danzas vascas de Ordizia y el pasacalles de Reperkusion Feminista y Euskal Eskola Publikoaz Harro!
Los y las que tuvieron la oportunidad de acercarse a Ordizia el 1 de junio también disfrutaron mucho con los goitiberas y la txaranga Burrunbazale por la tarde, además de con los conciertos de Esanezin y Etxepe.
El trabajo de todo un curso ha merecido la pena. Gracias de corazón a la comunidad de la escuela pública de Ordizia. ¡Sois terribles y juntos y juntas somos más fuertes!
Ahora le toca el turno a Orduña. Ya hemos comenzado con la organización de la 32ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca. ¡Pronto tendréis noticias nuestras!
Ordiziatik Urduñara, publikoa aI do!