Mujika Eskola: el poder de los patios escolares para fomentar la actividad física

2022-05-12

Dentro del proyecto de transformación del patio de Mujika Eskola, investigadoras del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU han puesto en marcha un proyecto de investigación cuyo objetivo es comparar la actividad física del alumnado antes y después de la transformación del patio.

La primera fase del proyecto, en la que se ha analizado la actividad física y composición corporal de los niños y niñas previa a la transformación, ya ha concluido y los resultados fueron presentados los días 5 y 6 de mayo en el Congreso de Inclusión Social y Educativa organizado por la Facultad de Educación de la UPV/EHU.

En el estudio ha participado el alumnado de Educación Primaria y último curso de Educación Infantil. Para medir la actividad física realizada en el patio los niños y niñas han llevado unos acelerómetros que registran el tiempo sedentario y la actividad física. Además, se han recogido  datos de composición corporal, datos sociodemográficos de todos los niños y niñas, así como la actividad física que realizan fuera del horario escolar a través de un cuestionario.

Como resultado hemos encontrado que las niñas, especialmente las más mayores, realizan menos actividad física que los niños en el patio, y que el alumnado más activo en el patio es, sin embargo, el que menos actividad física realiza fuera de la escuela, probablemente intentando compensar esa falta de actividad física fuera del entorno escolar.

“Como conclusión general, podemos afirmar que los patios escolares deberían ser un elemento compensador para aumentar la actividad física de los niños y niñas, tan importante para su desarrollo integral, sobre todo de aquellos que no tienen tantas oportunidades de realizarla fuera del entorno escolar. Además, consideramos que en el diseño de los patios se debe tener una perspectiva de género que asegure que tanto los niños como las niñas lo encuentren atractivo para la práctica de actividad física”, han afirmado las investigadoras.

El proyecto sigue en marcha y actualmente están analizando la actividad física del alumnado una vez ha tenido lugar la transformación, para ver si así han incrementado sus niveles de actividad física en el patio. Además, afirman que les gustaría seguir con esta línea de investigación y abrir el proyecto a más escuelas para determinar, de una forma más exhaustiva, que variables determinan la actividad física en el patio.