Al inicio de este curso el consejero de Educación del Gobierno vasco hizo público su objetivo de consensuar un amplio Pacto Educativo en 2022.

De momento, solo está en marcha la vía política para acordar este pacto. De hecho, el Parlamento Vasco acordó el pasado 14 de octubre la celebración de una ponencia para sentar las bases para alcanzar un acuerdo amplio sobre el futuro sistema educativo vasco. En ella han participado personas expertas, agentes sociales y agentes de la Administración.

 

Ponencia de EHIGE en el Parlamento vasco

El 15 de diciembre el presidente de EHIGE, Arkaitz Aburto y la coordinadora, Lurdes Imaz, participaron en las presentaciones que se están haciendo en la comisión parlamentaria para definir las bases de dicho acuerdo. En esta comisión presentamos una ponencia con las bases que en nuestra opinión deben ser aceptadas y desarrolladas para el futuro del sistema educativo vasco. Aquí podéis encontrar la ponencia completa en vídeo, la presentación de powerpoint y el documento al completo, información que  hemos compartidos con todas nuestras AMPA. Puedes leer la noticia completa aquí.

El 4 de marzo hemos entregado nuestra valoración crítica al “Borrador de bases para la educación del siglo XXI”, primer documento elaborado por el presidente de la ponencia parlamentaria. Esta valoración en profundidad del documento se fundamenta en estas ideas:

  • El documento no ha tenido en cuenta ninguna de las aportaciones realizadas por EHIGE.
  • Carece de diagnóstico de la situación actual, que pueda identificar los problemas y los retos que tiene nuestro sistema educativo.
  • Iguala en financiación a la red pública y la privada.
  • No apuesta por crear un sistema educativo fundamentado en la escuela pública.

 

Artículos en prensa 2021-2022

 

Euskal Eskola Publikoa, Gaur, Bihar

Las asociaciones HEIZE y EHIGE llevamos años colaborando en la iniciativa Euskal Eskola Publikoa, Gaur, Bihar. El objetivo de esta iniciativa es reflexionar sobre qué tipo de escuela pública necesitamos para responder eficazmente a los retos educativos que el siglo XXI nos plantea y nos planteará a medio plazo, para fomentar ese tipo de escuela. Fruto de esta colaboración son las siguientes aportaciones que hemos hecho al sistema educativo: