Renaturalización del patio de Urduñako Herri Eskola
2025-03-13
Varios centros educativos han llevado a cabo procesos de transformación de patios en los últimos años. Los patios de cemento que ponían el fútbol en el centro han dejado de lado y han creado patios que ponen en el centro los espacios de naturaleza, juego activo y tranquilidad.
Orduña Herri Eskola ha sido uno de esos centros. Posibilitar un espacio público saludable y resiliente, combatir las olas de calor y las inundaciones pluviales asociadas al cambio climático y ofrecer un modelo pedagógico innovador a la comunidad educativa han sido los pilares de este proyecto. Junto a esto, el nuevo espacio ofrece un entorno verde municipal a toda la ciudadanía fuera del horario escolar.
Reverdecimiento del patio escolar
Antes de la intervención el patio estaba formado por un 25% de zonas verdes. Tras los trabajos realizados se han creado 176 m2 de nuevas zonas de sombra y el espacio naturalizado ocupa el 52% de la superficie total.
Se retiraron 900 m2 cuadrados de solera de hormigón armado para generar:
- Seto lineal de cortavientos de 75 metros en el perímetro del patio mediante 120 árboles de pequeño tamaño.
- Bosque ajardinado comestible basado en la permacultura, así como una huerta con plantas plurianuales, verduras, flores y un sotobosque con 6 árboles de gran porte y 14 árboles y arbustos de pequeño tamaño.
- Se ha acondicionado y modificado la zona verde existente. Para ello se definieron nuevas cotas y relieves, se emplearon 350 m2 de tierra vegetal, abono verde, se plantaron 350 plantas de 25 especies aromáticas y se extendió la corteza triturada.
Recogida de aguas pluviales
La cubierta de la escuela se ha conectado con un depósito subterráneo de 10.000 litros de capacidad para aprovechar el agua de lluvia mediante un sistema automático de riego por goteo de varias superficies con plantas.
Estanque
Se ha creado una zona húmeda de 15 m2 conectada al sistema de recogida de aguas pluviales. Asimismo, el humedal tiene una fuente contigua con agua potable, de la que el agua sobrante va al humedal.
Mobiliario urbano verde
Se ha abierto una sala bajo cubierta con estructura de madera y cubierta verde, un escenario con un ágora y elementos naturales (madera y tierra) y una zona de juegos y talleres con elementos de madera de acacia y alerce para asegurar su durabilidad.
Proceso participativo
El proyecto comenzó con la fase preliminar de diagnóstico y análisis para plantear una primera propuesta de diseño adaptada al contexto local y a las necesidades de la comunidad educativa.
Junto a esto, todos los agentes han estado implicados desde sus inicios: el Ayuntamiento, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Departamento de Patrimonio Natural y Cambio Climático, la Agencia Vasca del Agua, la comunidad educativa, el grupo de trabajo vecinal del Ayuntamiento y la asociación cultural Arquitectos.
El alumnado se ha implicado en la conservación de las intervenciones realizadas desde un punto de vista pedagógico, centrado en una educación basada en la naturaleza y la sostenibilidad.