Un año sin avances en temas estratégicos para el futuro de la Escuela Pública Vasca

2024-12-20

Ha pasado un año desde la aprobación de la Ley de Educación, y dos años y medio de la aprobación del Acuerdo Educativo que fundamentó dicha ley. Desde entonces, las actuaciones del Departamento de Educación están siendo insuficientes y quedan muy lejos de los compromisos concretos adquiridos por ellos mismos.

Aunque la Ley 17/2023 de Educación de la Comunidad Autónoma hace referencia al protagonismo de la escuela pública, queda claro que para el Departamento de Educación la escuela pública no es una prioridad.

Se ha blindado la concertación universal, se han creado nuevos puestos escolares privados existiendo plazas libres en la escuela pública y se ha aumentado la financiación de la red privada concertada.

Se siguen cobrando cuotas en los centros privado-concertados, no se ha creado la unidad administrativa de control de dichos pagos, ni se ha establecido el procedimiento de aprobación de servicios escolares. Tampoco se han publicado en la web del Departamento de Educación las cuotas aprobadas y sus conceptos, tal y como lo recoge la propia Ley.

Las medidas contra la segregación no están funcionando. No hay una escolarización equilibrada de la diversidad y el Departamento de Educación ha bloqueado este segundo año la implementación progresiva de las medidas contra la segregación.

Durante este curso, el Departamento ha realizado contactos para la elaboración del Plan Estratégico para la Escuela Pública. El contenido de los temas propuestos no incluye aspectos vitales para el futuro de la escuela pública como la renovación y mejora de las infraestructuras, la ampliación del perímetro de la escuela pública, la ampliación de las plazas públicas o que toda familia que desee una plaza en una escuela pública pueda acceder a ella.

Tampoco se ha abordado el Mapa Escolar, el impacto que el decrecimiento demográfico tendrá en el futuro de los centros públicos, la integración total de las Haurreskolak en el sistema educativo público, el marco para la publificación de centros concertados, o la configuración de los comedores dentro del proyecto educativo, cuya última modificación normativa cierra la vía a un modelo alternativo de comedor escolar

Por todo ello, a un año del cambio de la ley educativa, EHIGE valora negativamente las actuaciones del Departamento de Educación, ya que no se ha avanzado en temas estratégicos para el futuro de la Escuela Pública Vasca.