Valoración del menú escolar de Mujika eskola
2024-11-22
Tras el cambio de empresa de catering en Mujika Eskola en el curso 2023-2024 la comisión de comedor comenzó a recibir quejas del alumnado y familias respecto a la calidad de la comida. Ante las dificultades encontradas por las familias para poder realizar una valoración representativa, la comisión de comedor decidió que la valoración la hicieran el propio alumnado y las monitoras de comedor.
Durante una semana el alumnado de primaria y las monitoras del comedor valoraron cada uno de los platos del menú y el postre a través de una sencilla encuesta. El alumnado lo hizo rellenado una tabla con un sistema de pegatinas que las y los tutores se encargaron de coordinar; y las monitoras a través de una encuesta online algo más detallada, en la que se preguntó sobre aspectos como el sabor, la cantidad, el aspecto, la textura y la sal.
Como conclusiones generales podemos destacar las siguientes:
- Las valoraciones del alumnado y las monitoras fueron muy similares, por lo que las opiniones y quejas que manifiestan los y las alumnas se ajustan a la realidad. Esta herramienta de valoración se considera, por lo tanto, válida y se debería realizar con regularidad.
- En general, un número importante de platos no obtuvo valoraciones positivas, los platos peor valorados fueron sobre todo los segundos. Algunos de los primeros platos no alcanzaron un nivel adecuado debido a la textura y excesiva cantidad de sal. En algunos segundos platos, además, la cantidad se consideró insuficiente.
- Algunos platos que habitualmente tienen buena aceptación entre la población infantil, y, por lo tanto, también deberían tenerla en el menú escolar, no la tuvieron porque la textura, el aspecto, y, a veces, el sabor no era bueno.
- La fruta en ocasiones no estaba en buen estado.
Siendo, además, Mujika Eskola un centro con un alto porcentaje de alumnado becado, y que para muchos de ellos la comida del comedor es la comida principal del día, reclamamos que se ofrezca un servicio digno y de calidad.
Tras esta experiencia esperamos que próximamente, con la ayuda de BIGE, EHIGE y la comisión de comedor, esta acción pueda ponerse en práctica en más centros escolares de forma simultánea. De esta forma, podremos obtener información válida y respaldada por más centros escolares que pueda ser trasladada a los agentes responsables de ofrecer una comida digna y de calidad a nuestros hijos e hijas.
Si queréis más información podéis poneros en contacto con nosotras: bige@bige.eus / 944169360